viernes, 25 de agosto de 2017

The Defenders (Primera temporada) (2017)


-Vosotros cuatro -el demonio de la Cocina del Infierno, la detective listilla, el expresidiario honrado y el chico con el puño brillante-, la guerra sobre Nueva York ha llegado. Así que haced esta mierda juntos.

El Imperio Marvel sigue su recorrido triunfal por la cultura audiovisual pop. Ya hace años se ha convertido en una de las dictadoras de la gran pantalla con su Universo Cinematográfico. Y ahora le toca el gran asalto al mundo de la televisión. Tras unos pinitos con spin-offs sobre sus películas como Agents of S.H.I.E.L.D. o Agente Carter, decidieron unirse con Netflix y crear un Universo Televisivo con una mayor independencia tanto argumentalmente como de tono con respecto a las televisiones.

La fórmula de grandes efectos especiales, acción y humor no es repetida en televisión. Aquí tenemos una estética más sucia y oscura, escenas de pelea callejera y de artes marciales como vimos en Daredevil, tramas más realistas, villanos carismáticos y héroes cínicos como en Jessica Jones o debates sobre lo que es correcto y lo que no como en Luke Cage. Todas ellas, junto a la criticadísima Iron Fist, han decidido dar el gran paso para unirse, como hicieron sus mayores en Los Vengadores. ¿Cómo les ha ido?


La trama se centra en que los cuatro superhéroes coinciden en sus propias investigaciones particulares acerca de una empresa que resulta estar controlada por La Mano, esa orden de ninjas que quiere el control absoluto y que ya se ha enfrentado a Daredevil y a Iron Fist. De hecho, parecen muy interesados en raptar a este último. Como colofón, tienen como aliado un regreso de un personaje mítico, aunque nunca sabremos a ciencia cierta de qué lado está.


Daredevil sabe que hay que mirar por donde se va

Los dos primeros capítulos son excesivamente lentos y con demasiado relleno, aunque cumple con la tarea de situar a los personajes. Sobra quizá algún personaje secundario –como el caso de Trish Walker o el de Karen -  que no suma mucho en esta serie sino que solo ambientan la situación del personaje en cuestión.

La cosa cambia radicalmente cuando los cuatro se juntan. Forman un equipo que realmente funciona y tiene su propio recorrido. Se ven sus desavenencias, sus diferencias e incluso sus peleas pero al final encuentran un punto en común – y un enemigo en común – que les obliga a luchar juntos.

La serie ante todo te da acción de calidad. Como la escena que ya vimos en el trailer y que promete ser icónica.

Las luchas son realmente espectaculares. Casi a la altura de las de Daredevil. Se explota al máximo las habilidades de lucha de todos los contendientes y la combinación de todos ellos nos muestra una serie de secuencias de gran nivel y que pocas series pueden ofrecer.

Los personajes están bien. Luke Cage sigue siendo ese personaje que se erige como protector de Harlem. Iron Fist se reivindica tras una serie en solitario desastrosa y sosa, demostrando que su personaje puede llegar a funcionar en un contexto interesante. Daredevil vuelve a ponerse el traje y es quien más emociones muestra a lo largo de la serie. Jessica Jones vuelve a exhibir su cinismo, pero aquí no termina de acoplarse del todo a la necesidad de jugar en equipo, llevando mejor su serie en solitario.

Sigourney Weaver controla todo a la sombra. ¡Lo sabía!

La serie no tiene grandes fallos formales, excepto el inicio lento que ya hemos mencionado. Las actuaciones son correctas, el ritmo es rápido y la duración es menor que el resto de series y, personalmente se agradece que no hayan alargado el chicle en exceso como muchas veces pasa con ese formato de 13 capítulos tan utilizado por Netflix. No llega a la excelencia que si han logrado Daredevil o Jessica Jones, pero sí que logra una serie entretenida y que dejará satisfechos a los fans.

Entendidísima pero a la vez no termina de romper como si le paso a Los Vengadores en su momento. Quizá sea mejor así, que el Marvel televisivo vaya a su ritmo pero dejando la puerta abierta a un nuevo reencuentro, y sobre todo, a un mayor intercambio de personajes entre las distintas series. De todas maneras, el Universo sigue echando a andar, y ya el próximo es The Punisher.


----------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si has visto las series anteriores, sí. O al menos Daredevil.

¿Cuál es el mejor momento?: Las escenas de lucha

¿Dónde debería ver esto?: En Nueva York por la noche.


Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Las series de Marvel, además de las de DC como Gotham, The Flash o Arrow. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario