miércoles, 27 de julio de 2016

Daredevil (Primera y segunda temporada) (2015-2016)


Eres un medias tintas. Eres un hombre que no puede acabar el trabajo, creo que eres un cobarde.

Las vacaciones son para desconectar. Ya sea en la playa, en la montaña o jugando a Pokemon Go. Evidentemente Netflix nos conoce y sigue ofreciendo un catálogo de calidad de series que podemos devorar ahora que tenemos todo el tiempo del mundo. Yo por mi parte entre baño y baño en el mar me he merendado la segunda temporada de Daredevil.

Marvel no sé conforma con reinar en la gran pantalla. Ya aviso con la primera temporada del diablo de la Cocina del Infierno y con Jessica Jones. En esta segunda temporada tenemos más acción, más trama y más personajes icónicos como Punisher o Elektra. Pero en esta crítica no me olvido de la primera temporada.

Matt Murdock es un abogado ciego que abre un bufete con su amigo de la universidad Foggy. Pero por las noches se cubre el rostro y se dedica a combatir al crimen con artes marciales. Puede hacer eso a pesar de su discapacidad debido a que tras el accidente que provoco su ceguera, el resto de sus sentidos como el oído han aumentado su alcance. Puede oír los latidos y localizar a las personas o saber si mienten.

En el primer capítulo rescata, tanto en la forma de Daredevil como trabajando de abogado, a una joven llamada Karen Page que será la nueva secretaria del bufete. Además ella se ha visto envuelta en una trama de corrupción que tiene contactos con los yakuzas y las mafias chinas y rusa liderada por un misterioso personaje oculto.



La primera temporada se dedica a asentar las bases del universo de Daredevil. Aparte de juntar al trío protagonista se dedica a presentar al gran villano – que no es otro del clásico Kipling – y a otra serie de personajes secundarios como la enfermera Claire Temple interpretada por Rosario Dawson, el periodista Ben Urich o Stick. Todos tienen su parte en el trabajo que es bastante coral aunque destacan tres personajes por encima de todo.

Uno de ellos es el principal protagonista al que da vida el actor inglés Charlie Cox. La interpretación es contenida y a la vez expresiva. El protagonista vive en una dualidad que le cuesta varios momentos de duda. No en vano, Matt Murdock es un hombre de convicciones católicas y la persona en la que más confía tanto para confesarle su  más preciado secreto es su sacerdote.

Pero quien engrandece de verdad la serie es el villano. Kingpin es interpretado de forma magistral por Vicent D'Onofrio quien fuera hace tiempo ya el recluta patoso en La Chaqueta Metálica. No es un villano plano y vacío sino que tiene un gran número de matices y de justificaciones. Incluso se puede decir que su propósito es elevado al tratar de acabar con el crimen. Rico y poderoso, tiene a todo el mundo comprado. Pero Daredevil es un incordio que sabotea sus planes de acabar con la Cocina del Infierno una y otra vez al tiempo que Matt Murdock y sus compañeros le atacan desde el plano legal.



Ya pasando en la segunda temporada, Kingpin tiene un papel secundario pero brillante. Aquí los malos son una orden de ninjas conocida como La Mano así como un misterioso traficante de drogas llamado Blacksmith. Los villanos son menos importantes , cobrando una mayor aparición en pantalla de dos antihéroes: Punisher y Elektra. Punisher es un hombre desengañado que ha decidido acabar con los criminales de forma definitiva. La seire no para de compararle con Daredevil: “Contigo se levantan, conmigo se quedan ya tirados.” Es un personaje con sombras pero también algunas luces que se verán sobre todo gracias a su relación con Karen Page, que en esta temporada le da por ser periodista,  quien dice de él: “es un hombre que hemos creado de forma inevitable.” Su actuación – llevada a cabo por Jon Bernthal- es brutal y sin ninguna duda es la mejor de la segunda temporada.

Elektra tampoco se queda atrás. El antiguo amor de Matt Murdock vuelve cuando este consigue  encontrar cierta estabilidad en una tercera persona formando un triangulo amoroso que se desvanece rápidamente de forma demasiado abrupta al que seguirá una trama judicial muy bien ejecutada y por una espectacular pero con ciertos agujeros de guión trama de ordenes secretas de ninjas. La trama final de Blacksmith se resuelve demasiado apresurada al haber intentado meter todo lo que han podido en la serie. Como personaje, Elektra es misteriosa, despiadada y su llegada aporta un poco de frescura a la serie tras tantos enfrentameintos entre Punisher y Daredevil.



De los secundarios me voy a quedar por los compañeros de Matt Murdock en el bufete. Ya sea por el humor de Foggy – interpretado por Elden Henson – y por supuesto por Karen Page, que es el tercer gran personaje de la serie. Deborah Ann Woll es quien la encarna mostrando un personaje comprometido en las causas de las que lucha. Es cierto que a veces de forma bastante temeraria como el caso de Punisher. Un personaje simpático que es un apoyo para Matt Murdock y que posiblemente vea incrementada su importancia en la tercera temporada que ya está confirmada.

La trama maneja con acierto el misterio, la tensión y las escenas de peleas que son realmente espectaculares. Especialmente en la segunda temporada donde vemos tanto a Daredevil como a Elektra contra ninjas. Tampoco Punisher se queda atrás aunque en una faceta más ruda. Es verdad que en ocasiones se exceden en las dudas de Matt Murdock ante lo que si lo que hace está bien o no y rompe con el ritmo. Especialmente en un bache durante la primera temporada. Pero generalmente la trama se resuelve de formal ágil.



El guión está lleno de frases lapidarias y ha conseguido sustentar a los personajes. Consigue aunar crítica social, plantear debates sobre si lo que hace Daredevil o Punisher está bien o no y realizar conexiones con Jessica Jones para abonar una posible serie sobre Los Defensores. Tiene algunos momentos resueltos de forma algo vaga como cierto personaje que se desata por arte de magia.

La ambientación es óptima. Hay una gran diferencia entre la noche y el día y es posible que se exceda con el contraste. El día es para los trajes de corbata y los juzgados. Para la noche para los justicieros enmascarados. No solo por lo sombrío sino para que los efectos sean mejores y no se noten posibles fallos como si se pueden ver en Jessica Jones

 

Como conclusión, estamos ante una de las grandes series del año en lo referente a la acción. Diferente a Jessica Jones pero complementarias por su tono similar tan diferente del Marvel cinematográfico. Ahora toca esperar a Luke Cage y esperar si Marvel destronará a DC en la pequeña pantalla.

-------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si eres fan de los superhéroes pero te gusta que se planteen su existencia mientras pateán a los malos, sí.

¿Cuál es el mejor momento?: La trama de Punisher.

¿Dónde debería ver esto?: En el confesionario de la Iglesia y luego en el club de la lucha más cercano.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: No voy a complicarme, Jessica Jones. O Arrow o Flash si quieres tirar por DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario