jueves, 6 de diciembre de 2018

La Balada de Buster Scruggs (2018)


-La incertidumbre... se necesita en algunas cosas de este mundo. Mirar hacia delante es la única certeza que tenemos. Creo que la certeza en lo que podemos ver y tocar rara vez está justificada. ¿De los tiempos remotos, qué certezas han sobrevivido? Y aún así nos esforzamos en crear más. Deseamos apoyarnos en ellas. La certidumbre es el camino fácil.

Poco a poco Netflix va cambiando el mundo desde la rutina de pareja al mundo del cine, que está en ebullición debido a las ambiciones de la compañía de ser respetada no solo por sus series de producción propias sino por sus películas. Tienen dinero, éxito, un público fiel y compran todo lo que pueden (Annihilation es el ejemplo con más éxito) y tras haber llegado a los Oscars, ahora van a los festivales de prestigio con Roma de Alfonso Cuarón, un gran nombre que se una a la lista de cineastas de prestigio en nomina con la gran N como Martin Scorsese o los hermanos Coen.

Los Coen son uno de los grandes creadores de cine contemporáneo. Pocos han conseguido ser tan personales, creando un estilo propio que a la vez se ha ido adaptando a multitud de géneros; y por otro lado han tenido reconocimiento popular con obras que han marcado la cultura popular como Fargo o El Gran Lebowski. A los Coen les gusta honrar sus influencias y una de ellas es el western, al que ya se aproximaron con Valor de Ley, e incluso se podría considerar No es País para Viejos otro ejemplo. Y ahora vuelven a hacerlo en todo un homenaje a este género cinematográfico como es La Balada de Buster Scruggs.


lunes, 26 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody (2018)


También me gustas, Freddie. Búscame cuando te gustes a ti mismo

(Creo que todos conocemos la vida de Freddy Mercury, así que voy a permitirme la libertad de hacer spoilers)

De vez en cuando sale un biopic de alguien tan extremadamente conocido que por fuerza mayor su película va a tener la atención de la audiencia. En este caso le ha tocado a Freddy Mercury, el cantante de una de las bandas más idolatradas del planeta como es Queen. La vida de Mercury fue intensa y además tuvo un final trágico tras contraer SIDA. Cierto es que esos últimos años tan dolorosos y algunos otros aspectos como los roces con otros miembros de la banda se disimulan y no es un relato veraz, de hecho en varios momentos miente flagrantemente. Pero esto es cine, y va de captar la esencia y de la emoción, y esto lo consigue la película. 

Y la verdad es que siendo estrictos Bohemian Rhapsody no es gran cosa. Es una película cumplidora sin duda, pero no mucho más. Entonces, ¿por qué la gente se ha vuelto loca con ella y aún semanas después del estreno llena salas de cine? Porque emociona, especialmente al fan y los fans de Queen han dado mucho la turra, algo de lo que son expertos. Además es una figura archiconocida que no necesita que Freddy sea tu ídolo para saber y emocionarte con su dramático final. Mucha gente se ha  sentido conmovida en los minutos finales y además la película en ese aspecto sabe que hacer en una majestuosa escena final que es el concierto mítico de 1985 Live Aid.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Daredevil (Tercera temporada)


Estuvo años intentando que yo me enfrentara a mis miedos, que entendiera que me esclavizaban, que me separaban de mis seres queridos. Me aconsejó que trascendiera mis miedos, que tuviera el valor de perdonar, y que viera las posibilidades de ser un hombre sin miedo. 

Es difícil estar a la altura de ti mismo cuando llevas siendo la joya de la corona de las series nacidas de la alianza Marvel-Netflix. Daredevil ya tenía un legado de dos temporadas sobresalientes en las que hemos disfrutado de uno de los personajes más interesantes de Marvel y de su universo de artes marciales con Elektra, Stick, La Mano o Punisher. Y lo mejor es que aún le quedaba cuerda, sobre todo cuando tras el finalazo del crossover The Defenders vimos que el próximo camino era adaptar uno de los cómics más laureados del hombre sin miedo: Born Again.

Born Again es una de las obras cumbres del personaje, obra del polémico y genial Frank Miller y de los dibujos de David Mazzuccheli. En él, Miller volvía a retomar al personaje que hizo suyo cuando estaba desahuciado y casi condenado, y lo hace para refundarle y sumergirle en las más negras aguas ponzoñosas para resurgir como un héroe sin mácula. Evidentemente, la adaptación es imposible que sea fiel (el cómic se inicia con una Karen Page degradada al extremo, metida a actriz porno, y tan necesitada de un chute que acaba vendiendo la identidad de Daredevil). Y aunque la adaptación no llega a ser tan cruda y decadente, sí que sabe captar la pérdida de identidad que se sufre tras caer bajo.

viernes, 26 de octubre de 2018

Cold War (2018)



-¿Te has ido de putas?
-No tengo dinero para irme de putas. He ido a ver a la mujer de mi vida.
-Vale, entonces dejame dormir.

Una canción puede sonar de forma distinta en cada momento. A veces puede enamorar, otras puede significar el hartazgo de una relación. Hay tantos matices en el arte que pueden cambiar el significado de forma radical, aunque las notas y la letra sean las mismas. Y es el arte, tanto musical como cinematográfico lo que convierte a Cold War de historia de amor melosa y propia de telenovela en una de las películas del año.

Pavel Pawlikowski es uno de los autores más en forma de los últimos tiempos. Ida, su anterior película, ya ganó el Oscar a mejor película extranjera y marcó las bases de un nuevo estilo personal que ha seguido explotando. En Cold War, Pawlikowski nos cuenta una relación de amor imposible con el marco de la Guerra Fría y que tiene un olor claro a cine clásico. 

martes, 2 de octubre de 2018

Heridas Abiertas (2018)


-Estoy asustado por sus hijas. Una está en peligro y la otra es peligrosa.

¿Habéis sentido la sensación de que algo no va bien? ¿Habéis sentido que el presente está jodido y que vuestro pasado está podrido? Bien, es hora de conocer a Camille Preaker. Y darte cuenta de que puedes estar peor. O no, a lo mejor tú también te pasas el día rellenando vodka en esa botella a la que echas mano siempre. Quién sabe, por muy mal rollo que de la ficción, la realidad siempre puede superarla.

Sharp Objects (Heridas Abiertas en español) ha sido sin duda la serie del verano. HBO sabía que la adaptación de la novela de Gillian Flynn (la misma escritora que Perdida) tenía un gran potencial y no ha dudado en publicitarla como la nueva True Detective, con la que tiene ciertas similitudes como asesinos en serie, localizaciones, alcohol, nihilismo y autodestrucción. Y claro, cuando el rostro del cartel es una de las actrices del momento como es Amy Adams, vas a tener atención sí o sí.

martes, 14 de agosto de 2018

Los Increíbles 2 (2018)




-Así que puede oírte desde...
-La otra dimensión.
-Esto es aterrador.

Está escrito que cada vez que una secuela de una película infantil tarda más de una década en llegar, el público que finalmente llena la sala no tiene porque ser nada infantil, sino que son los seguidores ya crecidos que no se plantean perderse el esperado regreso de sus personajes favoritos. Hay entradas de cine que no eliges comprar, ellas te han elegido a ti. Los Increíbles es una de las películas por las que Pixar acrecentó su prestigio en 2004 y quedó en el recuerdo de muchos de los niños de por aquel entonces.

Su secuela ha tardado en llegar, y como no podía ser de otra forma ha tenido un gran impacto y ha sabido estar a la altura. Brad Bird tenía una idea en un cajón y decidió desarrollarla a pesar del riesgo de las comparaciones. La familia de superhéroes ya había aceptado sus poderes, y gracias a ello había aprendido a solucionar sus problemas internos. ¿Qué quedaba? Que fuera totalmente legal hacerlo.


viernes, 3 de agosto de 2018

Coach Carter (2005)



Ha terminado el Mundial de fútbol y por un momento agradecí que el carrusel de partidos acabase. Pero unas semanas después ya tengo el mono. Y así estoy, lamentando perderme el debut de Vinicius Jr. Tampoco el baloncesto ayuda, aún queda tiempo para que mis noches tengan sentido, y lo único que puedo hacer es preguntarme va a acompañar a Lebron con alguien potable. En fin, mi plan B ha sido ver Coach Carter.

Coach Carter no es original. Es una película donde un hombre duro impone disciplina en un grupo de chavales perdidos por el sistema y por el camino demuestra humanidad y les da un futuro. Por supuesto está basado en hechos reales, pero en la película todo mola mucho más porque la protagoniza el puto Samuel L. Jackson.


viernes, 25 de mayo de 2018

American Crime Story: The assasination of Gianni Versace (2018)


-Andrew, si tu pudieses pedir un solo deseo, ¿cuál sería?
-Ser especial.

Ryan Murphy ya había logrado un gran éxito con American Horror Story cuando estrenó American Crime Story, un proyecto sobre crímenes famosos y escándalos judiciales de la historia de Estados Unidos. El inicio fue inmejorable, su primera temporada The People vs O.J. Simpson fue un triunfo completo en audiencia y crítica que le permitió conseguir el Emmy a mejor miniserie. El listón estaba alto e incluso se podría considerar insuperable. La siguiente trama tenía difícil estar a la altura y llamar poderosamente la atención con un tema que impactó en el pasado y con un reparto que incluya estrellas y caras conocidas.

Aunque en principio se pensó que la segunda temporada fuese sobre el huracán Katrina y sus consecuencias judiciales, el retraso de la producción ha llevado a que sea finalmente el asesinato de Gianni Versace por parte de Andrew Cunanan quien haya protagonizado la segunda temporada. Un asesinato interesante no solo por acabar con un mediático creador e icono de la moda, sino porque se desconocen los motivos del homicidio, o mejor dicho homicidios porque Versace fue el punto culminante de una serie de asesinatos. ¿Por qué un joven inteligente acabaría siendo uno de los asesinos en serie más recordados en Estados Unidos? ¿Qué le llevó a realizar sus actos? 

martes, 15 de mayo de 2018

Avengers: Infinity War (2018)


ESTA CRÍTICA INCLUYE SPOILERS.

-Con las 6 gemas, yo podría simplemente chasquear mis dedos y ellos dejarían de existir. Yo lo llamo misericordia.
-¿Y entonces?

-Finalmente descansaré y miraré el amanecer de un Universo agradecido.

Diez años después de que Iron Man se estrenase en la gran pantalla, tenemos la primera parte de la culminación de todo el proceso de Marvel que ha llevado a sus superheroes a lo más alto. En este tiempo hemos visto diecisiete películas y a toda clase de héroes que van desde dioses nórdicos, magos entrenados en Asia y a mapaches parlantes. Y ahora, por fin llega Los Vengadores: Guerra del Infinito, el evento más grande de la historia de los superhéroes, algo realmente único porque nunca antes tantas películas han desembocado en un capítulo final que condensa todo el drama y toda la épica de toda una compañía.

Los hermanos Anthony y Joseph Russo han sido los encargados de recoger el testigo de Josh Whedon. Ya habían dirigido una de las mejores películas del Universo Marvel como Capitan America: Soldado de Invierno o la adaptación de una saga icónica como Civil War. Por ello, es una decisión lógica que sean ellos los que tengan el honor y la responsabilidad de filmar la película que da sentido a todo. Película que es más que una cinta de superhéroes, sino la consumación del sueño de muchos lectores de cómics y nuevos fans que han crecido en estos años en la sala de cine. 
 

lunes, 23 de abril de 2018

Ready Player One (2018)



Ella quería bailar, así que fuimos a ver una película

Toda generación tiene a sus propios referentes que vertebran a una cultura popular y que se convierten en iconos. Los cincuenta tuvieron como rey a Elvis Presley, los sesenta tuvieron como santo y seña a los Beatles, en los setenta vimos como surgían ídolos tan diversos como Bowie o Led Zeppelin. La nostalgia tiende a centrarse en los ochenta con la consolidación del cine de entretenimiento con Star Wars, la música pop que revolucionaron artistas como Michael Jackson, grupos rockeros de toda índole como los metaleros Iron Maiden o la aparición de los primeros videojuegos donde destacaba un fontanero que va a rescatar a una princesa dando saltos. Todos ellos formaron una cultura pop que se ha seguido alimentando con sangre nueva como el asalto al mainstream de los superhéroes.

Si hay alguien que está en la cúspide del panteón del cine de entretenimiento (dicho esto sin maldad, todo lo contrario, el entretenimiento puro es reivindicable) es Steven Spielberg, con obras majestuosas como E.T., Indiana Jones, Encuentros en la Tercera Fase o Parque Jurásico. Si había alguien que tenía que rodar la película que definiese la cultura pop de estas últimas décadas tenía que ser él. Si Ernest Cline escribió con Ready Player One el sueño húmedo de toda una cultura geek ochentera que vivía alrededor de máquinas recreativas, Spielberg la ha adaptado y redefinido para crear con una obra que sin duda será un hito para muchas personas.

martes, 27 de marzo de 2018

I, Tonya (2017)


A Nancy le golpearon una vez y todo el mundo perdió la cabeza. A mí me golpeaban todo el tiempo.

La historia del deporte incluye numerosos ejemplos de superación, relatos de decadencia deportiva, narraciones de caídas en desgracia y también de injusticia social que sufrieron los hombres y mujeres que competían. La vida de Tonya Harding incluye todas y cada una de ellas. La patinadora salida de los suburbios de Portland, pobre, con una vida que la empujaba a ser basura blanca y con un talento único para patinar. Ese don que una madre decidió explotar a conciencia con crueldad para que diese lo mejor de sí. Tampoco mejoró estar casada con un hombrecillo acomplejado y maltratador. Aún así, se convirtió en la primera mujer estadounidense que consiguió el triple axel. Sin embargo, nadie recuerda eso, ya que Tonya es famosa por la agresión de un matón a su rival Nancy Kerringan antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Con todos estos ingredientes alguien tenía que sacar una película sobre ella. I, Tonya humaniza a una de las grandes villanas del deporte estadounidense, presa de su situación, personal y de unos imbéciles con ínfulas de espías que acabaron con su carrera. Aunque esto es una película y no un juicio o la realidad, posiblemente su imagen pública mejore en esta película, y quien sabe, puede que realmente se aproximen a la verdad (se han inspirado en las entrevistas reales a los protagonistas, por muy surrealistas que sean).

lunes, 19 de marzo de 2018

Lady Bird (2017)


-Yo solo quiero que consigas la mejor versión de ti misma.
-¿Y qué pasa si esta es la mejor versión a la que puedo llegar?

Como toda ceremonia de entrega de premios, los Oscars tiene a películas que solo pueden tener como premio estar presentes y ser nominadas. A pesar de su derrota, las nominaciones son un escaparate excelente para darlas a conocer y lograr un mayor atención por parte de crítica y público. En esta edición una de las que más afinidad ha provocado entre el público es Lady Bird, aunque se haya ido de vacío en los Oscar.

Tras una carrera como actriz en el cine independiente, Greta Gerwig debuta en solitario como directora con una película con ciertos tintes autobiográficos sobre la adolescencia y madurar, aunque ella misma ha manifestado las diferencias entre su vida y la de su protagonista. Pero sí ha dejado claro que lo más real es la relación, a veces conflictiva, con su madre. No es el único detalle en el que se centra la película, que ofrece una mirada completa, realista y con encanto sobre la juventud y todos esos problemas gigantes que todos hemos tenido.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Black Panther (2017)



Entiérrame en el Océano con mis ancestros que saltaron desde los barcos, porque ellos sabían que la muerte era mejor que estar encadenados.

Una de las palabras que más persiguen al cine es trascendencia, sobre todo ahora que los Oscars están recientes. El cine puede ver como sus activos artísticos se ven incrementados debido al contexto social en el que se han estrenado. Este año tenemos ejemplos como Get Out, que ha sido un fenómeno social en Estados Unidos, o, ya hablando del mundo de superhéroes, Wonder Woman. Los superhéroes forman la mitología contemporánea y Marvel se ha apuntado con Black Panther una película representativa que une a la cultura afroamericana con sus orígenes africanos y establece interesantes debates y una mayor complejidad en la trama que lo habitual.

El responsable directo de la película es – obviamente con el permiso y el control de Kevin Feige – Ryan Coogler, al que ya hemos visto revitalizando la saga de Rocky en Creed. Aquí tiene a su disposición un mundo africano al que dar vida y un protagonista de potencial pero no es un personaje especialmente conocido para el gran público, más allá de su aparición en Capitan America: Civil War. Coogler da un paso más allá de consolidarlo en el Universo Marvel antes de la Guerra del Infinito que se viene encima, y rueda una de las películas marvelitas más interesantes que se han hecho.

viernes, 9 de marzo de 2018

La Forma del Agua (2017)


Cuando pienso en ella la única cosa que me viene a la mente es un poema, susurrado por alguien enamorado, hace cientos de años: “incapaz de percibir tu forma,/ te encontré rodeándome./ Tu presencia llena mis ojos con tu amor,/ hace humilde mi corazón/ porque tú estás en todas partes.”

Ya se han celebrado los Oscars y aunque en este blog tenemos la costumbre de hacer un análisis previo, desgraciadamente unos problemas informáticos lo han impedido. Sin embargo, ya que estamos ¿por qué no un repaso a posteriori de las películas premiadas y nominadas, sabiendo ya el veredicto de la Academia? ¿Y por qué no empezar con la gran triunfadora, La Forma del Agua?

Guillermo del Toro es uno de esos referentes artísticos del séptimo arte que siempre ha atraído la atención tanto de crítica como de público pero que no ha tenido mucha suerte en sus proyectos. No pudo dirigir la adaptación de El Hobbit, tampoco ha podido rodar la ansiada tercera parte de Hellboy y ni todo su empeño ha sido suficiente para fructificar su proyecto de rodar En las Montañas de la Locura de Lovecraft. Toda esta fama de gafe termina este año en el que el director mejicano ha conseguido la doble corona de Oscar a Mejor Película y Oscar a Mejor Director en una edición disputadísima.

sábado, 3 de febrero de 2018

Tres anuncios en las afueras (2017)


ADRIÁN: Ya están aquí. Ya salieron los nominados y ya podemos decir que la carrera a los Oscar está encarrilada. Tenemos muchos nombres de los que hablar, algunos por no estar apenas (como el caso de nuestra amada Disaster Artist) y otras por ir ya alimentadas por su triunfo en los Globos de Oro. Y vamos a hablar de la gran triunfadora de esos premios, de Tres Anuncios en las Afueras. Y para ello ha resucitado Álvaro ya que Jorge está ocupado echando cereales y llorando por el comunismo. En fin, bienvenido Álvaro.

ÁLVARO: Muchas gracias por tan calurosa bienvenida. Fue un fresquito miércoles cuando acudí a la sala de cine a ver esta película con el aquí presente Adri, y con el no tan presente Jorge, tras haber visto solamente el trailer algunas semanas antes. Toda la información de la que disponía antes de presenciar el filme era que Frances McDormand daba rodillazos en los bajos a varias personas y que Sam Rockwell estaba inmenso. Por supuesto, no necesité nada más para ser convencido. No he visto ninguna de las otras cintas del director, Martin McDonagh, así que podrías darnos una ligera visión de su trayectoria antes de entrar en materia.

jueves, 25 de enero de 2018

The End of the F***ing World (2018)



A veces todo parece bastante simple. Te ves donde estás y lo tienes realmente claro. Te miras, y piensas "Que le jodan a esta mierda".

Las historias de adolescentes son muy atrayentes. Es un momento de la vida realmente fascinante, donde aún podemos contemplar cierta inocencia infantil, pero también las primeras reacciones frente un mundo que no es un cuento de antes de dormir. Además los propios adolescentes y los jóvenes que creen aún serlo son un jugoso nicho de mercado.

Por ello, y otras razones, Netflix tiene un ojo puesto en las temáticas de adolescentes con ejemplos como su exitosa 13 Reasons Why. Su nueva apuesta de este año está siendo otro gran éxito y está dando que hablar. The End Of The F***ing World es una adaptación del cómic homónimo de Charles S. Forsman. El gran acierto de esta serie británica es aunar el humor negro y la violencia con cierto candor juvenil en un viaje de dos adolescentes hacia Dios sabe donde.

martes, 9 de enero de 2018

The Disaster Artist (2017)


¿Cuántas veces crees que Hitchcock logró que el público se entusiasmase así?

Cuando un blog tiene ya su historia, tiene artículos que perduran más en la memoria que otros. Uno de los más aplaudidos es la genialidad de Quixote sobre The Room, que fue el inicio de una serie de críticas sobre un submundo de películas de calidad no dudosa, ya que nadie puede negar que sean terribles. Pero ahí escondían su virtud: en las actuaciones exageradas, en las escenas surrealistas, en las frases sin sentido y en los efectos cutres. Todo comenzó por una película que indudablemente sigue siendo nuestra favorita del género, incluso superando a Trolls 2. Por eso desde este blog nos sentimos muy felices en ver a Tommy Wiseau subiendo al escenario de los Globos de Oro.

¿Y qué puede ser mejor regalo navideño para nosotros y el resto de seguidores de esta secta que una película sobre el film que idolatramos? ¿Mejor que un biopic sobre un tipo realmente inclasificable como Tommy Wiseau? ¿Mejor que la película que cuenta como de surrealista fue el rodaje de una de las películas más surrealistas del séptimo arte, basándose en el relato de uno de sus protagonistas, Greg Sestero amigo y quien interpreta a Mark? La Navidad es una fecha mágica y un loco como James Franco cogió el proyecto y lo ha llevado a sus últimas consecuencias, no limitándose a una sucesión de anécdotas hilarantes, sino filmando un canto al cine y a cumplir tus sueños a toda costa, incluso cuando careces del talento necesario para ello.