miércoles, 14 de marzo de 2018

Black Panther (2017)



Entiérrame en el Océano con mis ancestros que saltaron desde los barcos, porque ellos sabían que la muerte era mejor que estar encadenados.

Una de las palabras que más persiguen al cine es trascendencia, sobre todo ahora que los Oscars están recientes. El cine puede ver como sus activos artísticos se ven incrementados debido al contexto social en el que se han estrenado. Este año tenemos ejemplos como Get Out, que ha sido un fenómeno social en Estados Unidos, o, ya hablando del mundo de superhéroes, Wonder Woman. Los superhéroes forman la mitología contemporánea y Marvel se ha apuntado con Black Panther una película representativa que une a la cultura afroamericana con sus orígenes africanos y establece interesantes debates y una mayor complejidad en la trama que lo habitual.

El responsable directo de la película es – obviamente con el permiso y el control de Kevin Feige – Ryan Coogler, al que ya hemos visto revitalizando la saga de Rocky en Creed. Aquí tiene a su disposición un mundo africano al que dar vida y un protagonista de potencial pero no es un personaje especialmente conocido para el gran público, más allá de su aparición en Capitan America: Civil War. Coogler da un paso más allá de consolidarlo en el Universo Marvel antes de la Guerra del Infinito que se viene encima, y rueda una de las películas marvelitas más interesantes que se han hecho.

En este entrega, el joven T'Challa es coronado como rey de Wakanda tras la muerte de su padre y se somete a las pruebas de combate singular sin poderes de Pantera Negra para ganarse su puesto. Sin embargo, aparece Killmonger, un miembro desconocido del linaje real que quiere el trono para que en su gobierno Wakanda acabe con su aislamiento e iniciar una revolución contra la opresión que sufren los negros en el resto del mundo.

La olvidada África es otro personaje más en Black Panther
 
La película da el protagonismo a los negros pero no se limita a la situación de los afroamericanos, que no deja de ser superficial aquí. El gran acierto del film es atreverse a ir al corazón de las tinieblas, a la raíz del embrollo que es África, con su pobreza, la explotación de potencias occidentales o las guerras internas. Y se plantea un debate sobre que debe hacer Wakanda – o pongamos una superpotencia como Estados Unidos -. ¿Aislarse del mundo y buscar su seguridad o expandirse y controlar el mundo - aunque sea por medio de la fuerza - para imponer el orden?

Otra de las grandes virtudes de la película es que por fin hay un buen villano. El gran punto débil de las películas de Marvel es subsanado en Black Panther. Por un lado, tenemos a Klaw, un mercenario que es buscado por haber cometido ya anteriormente crímenes contra Wakanda, y también a Killmonger, la rama oculta de un hermano del anterior rey, fanático, violento y dispuesto a todo por sus ideas. Pero Killmonger no es un sádico destructor sino tiene un fin justo por el que haría cualquier cosa. ¿Realmente T'Challa es el héroe cuando en principio defiende el mantenimiento de la tradición y el aislamiento que protege a su pueblo pero que condena al resto?

Para los más despistados, Wakanda es uno de los países más punteros en tecnología escondido en el Tercer Mundo


Más allá de eso, la película cumple con el prototipo Marvel. La acción puede llegar a ser espectacular y la trama es entretenida. Coogler cumple en la dirección, sabiendo que su fuerza está más allá de los apartados formales o visuales, y busca sobre todo contar algo que llegue y que sabe que es necesario. Es una película con personalidad, algo no muy común en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Las actuaciones son cumplidoras. La más destacable me parece la de Michael B. Jordan, con el que el director ya trabajó en Creed, y se come con su Killmonger al héroe Chadwick Boseman. Son también destacables la consolidación de Martin Freeman como agente de la CIA, la aparición de Letitia Wright como la hermana del monarca de Wakanda y además la ingeniera que le da sus gadgets como si saliera de una película de James Bond, o ver el verdadero rostro de Andy Serkis sin CGI de por medio como el villano Klaw. Tampoco hay que olvidarse del interés romántico del protagonista y que es motor dentro del debate sobre intervenir o no, interpretada por Lupita Nyongo'o o del chamán que da vida Forest Whitaker.

Killmonger inspirado en Vegeta


Ya hay voces como la de Christopher Nolan que piden incluso una nominación en los Oscars del próximo año a mejor película. Pocas películas han marcado tanto como Pantera Negra. Es una película muy sólida, de las más completas de Marvel y que además conecta muy bien con el público y la sociedad a pesar de que tampoco creo que este a la altura a las más grandes del género como Logan o El Caballero Oscuro.

---------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te van los superheroes sin duda.

¿Cuál es el mejor momento?: El primer combate entre Killmonger y T'Challa y la batalla final

¿Dónde debería ver esto?: En la selva africana.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Tienes todo Marvel para elegir. O si te va explorar su vertiente africana (aunque no tenga mucho que ver) siempre puedes ir a Diamantes de Sangre y Hotel Rwanda.

1 comentario: