jueves, 27 de julio de 2017

La Guerra del Planeta de los Simios (2017)



Esto es una guerra santa. […] Es nuestra última oportunidad. Si perdemos, esto será un Planeta de Simios.

Pocos reconocerán la cara de Andy Serkis, pero este hombre se ha convertido en todo un pionero dentro de la categoría de los personajes digitales. Primero fue Gollum, uno de los personajes más populares de la saga El Señor de los Anillos, y también acompañó a Peter Jackson en la adaptación de King Kong, donde hacía del simio gigante. La consolidación final de este actor, que ha llegado a provocar el debate si su trabajo tras los efectos especiales merece ser nominado al Oscar, ha sido su papel protagonista en las precuelas del Planeta de los Simios.

No es el único nombre que ha salido reforzado de esta saga. Matt Reeves, amigo de JJ Abrams, ahora tiene la oportunidad de dirigir Batman gracias a su gran trabajo en El Amanecer del Planeta de los Simios. Sin embargo, ha seguido con la saga de los simios y no se descarta que se prolongue aún más en el tiempo en un futuro que parece dorado para uno de los autores de Felicity.


La trama se centra en el recrudecimiento del conflicto entre simios y humanos. Los simios ahora están asediados en el bosque por parte de un coronel fanático, y tratan de escapar. En el trayecto, Cesar muestra a su lado más oscuro y vengativo para enfrentarse al coronel mientras la supervivencia de ambas especies se encuentra amenazada.

Si el coronel Kurtz tuviese gorilas a su cargo luciría así

No es una película bélica al uso, de muchos tiros y adrenalina. Hay una gran batalla con la que se inicia la película pero más allá de esa gran escena y ciertos momentos del final, poco veremos de lucha entre dos bandos como si vimos en su predecesora. La película trata de seguir otras influencias que van desde Apocalipsis Now, a películas de huidas como en La Gran Evasión o de westerns en los que un personaje se interna casi en solitario, acompañado solo con unos cuantos fieles, por un paraje desolado. Un género cada vez más en boga como vimos en Logan.

Matt Reeves es uno de los directores que más se espera en los próximos años y esta película es una razón más, ya que vuelve a rodar una película que es más que un blockbuster. En este nuevo trabajo domina la cámara en varios registros y géneros como el bélico -donde es capaz de rodar escenas espectaculares- y el suspense. También consigue adentrarse en los personajes, tanto en los protagonistas como en los secundarios.

Simio no gustar como miras. Pero Simio no mata a Simio
 Posiblemente los personajes sea el mayor fuerte del guión -escrito por el mismo Reeves y Mark Bomback- con unos poderosos diálogos e íntimos momentos introspectivos. Vemos el lado más oscuro de Cesar, con sus remordimientos y sus miedos; pero también comprobamos que el Coronel es más que un Kurtz cualquiera de Apocalipsis Now. A pesar de la crueldad que es capaz de mostrar, sí que vemos los motivos de su locura y sus últimas escenas son realmente potentes dramáticamente hablando. Todo es posible gracias a la grandísima actuación tanto de Andy Serkis, que da vida a uno de los personajes digitales que va a pasar a la historia tanto por su buen hacer como su papel de pionero, como de Woody Harrelson, que es la otra mitad de la película.

El guión tampoco descuida a los personajes secundarios y vemos el miedo que posee a los soldados, a los “asnos” que son monos traidores a Cesar que colaboran con los humanos, la lealtad del fiel camarada del protagonista Maurice o nos desarrollan a los nuevos personajes como la niña humana muda que te sigue al estilo Last Of Us– cada vez hay una mayor influencia en el cine de este videojuego- o 'Simio malo' que es el intento fallido de hacer humor, recuerdándonos a Steve Urkell.

No es el único lunar del guión, porque, a pesar de presentar a la palestra unos temas inteligentes -vivos durante toda la saga como es la ecología o la tolerancia hacia el diferente- y el planteamiento general, hay muchas cosas que chirrían en el desarrollo de la película. Hay momentos en los que la trama es demasiado simplona y toma atajos muy simples y burdos, especialmente durante el final.*


Sí, eres un simio malo. Y sin gracia.

Los efectos especiales brillan y apenas vemos defectos. También cumple a la perfección la BSO de Michael Giacchino. Sin ser uno de sus mejores trabajos, está a un gran nivel.

La Guerra del Planeta de los Simios es el broche final -o no- a una trilogía que ha conseguido relanzar una franquicia, siendo quizá una de las que más aplausos se ha llevado por parte del público y de la crítica en los últimos años. Todo un ejemplo de lo que se debe hacer, aunque no sea perfecto.

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te gusta los blockbuster con algo de chicha, sí.

¿Cuál es el mejor momento?: La batalla inicial.

¿Dónde debería ver esto?: En un bosque lleno de animales dispuestos a matarte.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: En muchos aspectos me ha recordado a Logan, pero la gran referencia de la película es Apocalipsis Now u otras películas como El Puente Sobre el Río Kwai.


*Pequeño desahogo personal oculto con SPOILERS

Matt, en serio, de todo lo que se te puede ocurrir lo que haces es sacarte un alud de la nada. Así de simple. Pero vamos no es la única de tus decisiones burdas para que el final te salga bien, porque lo del asno cambiando de bando al final también es de traca. Fin del desahogo momentáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario