martes, 4 de julio de 2017

Attack On Titan (Primera y Segunda Temporada) 2013-2017


No quiero morir dentro de los muros sin saber qué es lo que hay más allá.

Estar enganchado a una serie puede ser peor que la cocaína o la heroína. Los fans de Attack On Titan lo sabemos bien. Hemos esperado años hasta que sacaran la segunda temporada, y ahora que ha acabado estamos ya desesperados por el mono para que el próximo año llegue la tercera. Espero que solo haya que esperar un año, porque si vuelven a aparecer retrasos voy a acabar tirandome por la ventana.

¿Qué es Attack On Titan? Es un anime basado en un manga de gran éxito escrito e ilustrado por Hajime Isayama. También recibe el nombre japonés de Shingeki no Kyojin. Los responsables de la adaptación son WIT Studio y está dirigido por Tetsurō Araki, conocido por otra gran adaptación como es Death Note.


La trama se centra en cómo los humanos han sido confinados tras unos muros por la aparición de seres gigantes que no dudan en devorarlos llamados titanes. Un día, los titanes consiguen romper el primer anillo de la muralla y se provoca una auténtica matanza. Entre ellos muere la madre de Eren Jaeger, un niño que jura venganza y se convierte en un psicópata que solo piensa en matar titanes. Para ello se enrola en el ejército junto a sus amigos Mikasa y Armin. A partir de ahí empieza una carrera basada en matar titanes con muchos giros narrativos que van evolucionando, pero que mejor no adelanto nada de ellos porque son spoilers. Pero vamos, los titanes no salieron de la nada. O sí, porque la serie va a su ritmo y no ha llegado el momento en el que lo explican.

Ya siendo unos críos, Eren ponía cara de intenso.

Eren no es el mejor soldado del mundo pero sí que tiene una gran determinación y con el tiempo descubrirá que es alguien especial. En cambio, su mejor amiga Mikasa es sin duda el mejor soldado joven de la serie. Está enamorada de Eren desde que la salvó de niña y le seguiría hasta la muerte. Además es aún más psicópata que él. La relación entre ambos se basa en Eren metiéndose en problemas por ser un capullo fanático con frases como: "Los matare a todos, ni uno quedará con vida", a lo que ella responde dándole una colleja, una lección de humildad porque es una badass y finalmente salvandole el culo tras una frase de psicópata como “Mi misericordia tiene un límite. Si se pone en mi camino morirá”. También tiene momentos emos romanticos como “El mundo es cruel pero también hermoso. […] Lo siento, Eren. no volveré a rendirme. Una vez muerta no sería capaz de recordarte” o “Gracias por haber estado conmigo siempre. Gracias por enseñarme a vivir. Gracias por haberme puesto esa bufanda al cuello” a todo esto Eren responde con una frase tipo “¡Lucha! ¡Tienes que luchar! Si no luchas morirás… Si ganas sobrevivirás… ¡No puedes ganar si no luchas!". Eren no es que no sepa pillar una indirecta, es que se entera cuando alguien se le está declarando.

Hay una gran multitud de secundarios, todo bien tratados con su carácter definidos y gran capacidad de carisma, habilidad para el combate o lo que sea. Voy a destacar al tercer miembro del trío que es Armin cuya función es ser el cerebro y ser salvado de forma continúa. El otro es Levi, el mejor soldado de los humanos que se encarga de explorar y fuera de las murallas.

Lo dicho, el puto amo

El gran fuerte del anime es la calidad desbordante de las escenas de acción. Son verdaderamente espectaculares. La táctica de los humanos consiste en volar con gas y cuerdas por edificios y árboles para atacar el único punto débil de los titanes: su cuello. Por supuesto los titanes son enemigos formidables que provocan la muerte de varios de los personajes por muy queridos e importantes que sean. Muertes muy explícitas a mordiscos.

Pero Attack On Titan no es solo adrenalina y acción desbordante. Es una película con una trama interna con cierta complejidad que va descubriéndose poco a poco. Quizá sea lo que más que se le pueda achacar, que es bastante lenta y siempre deja con ganas de más y apenas se han respondido a muchas preguntas que surgen durante el visionado. Además el gran manejo de los personajes consigue que el espectador los coja cariño, lo que no es muy buena idea porque van cayendo como moscas. Realmente hay momentos durísimos, especialmente este en concreto. (EVIDENTEMENTE ES UN SPOILER, NO HACÍA FALTA QUE LO DIGA NO. ¿VERDAD?).

Cuando deja de lado ser emo, Mikasa hace cosas tan bonitas como esta

La animación raya a un nivel perfecto, el guión funciona y engancha. De hecho, la primera temporada me la vi en una solo noche. Quizá no es la mejor forma, pero es realmente adictiva. Cuenta con una banda sonora absolutamente magnífica empezando por los openings como por varias piezas que destacan por su epicidad o su fuerza dramática.

No puedo hablar de más sin caer en spoilers. Así que lo recomiendo a todo aquel con tiempo libre de acabar en una secta que espera como agua de mayo algún que otro capítulo más.

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te gusta la acción y puedes soportar una interminable espera.

¿Cuál es el mejor momento?: Hay varios momentos magníficos. Desde el combate contra la titan-mujer, como el momento del escuadrón élite de Levy o varias de las escenas durante un asalto a las murallas.

¿Dónde debería ver esto?: En un bosque armado con espadas.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Evangelion puede ser otra obra similar. También destaca Death Note que tiene varias similitudes estructurales en el anime. Y soy muy fan de otro anime violento como Mirai Nikki. Eso sí, huid como de la peste de la película con actores reales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario