jueves, 8 de junio de 2017

19º Festival de Cine Alemán (I): El Sueño de Gabrielle / Las Flores de Antaño / El Día Más Hermoso

Tras un pequeño descanso obligado por compromisos académicos, Yo Me Bebo Tu Batido vuelve por la puerta grande. Porque, como cada año, nos volvemos un poco tedescos y cubrimos el Festival de Cine Alemán de Madrid. Todas las ediciones anteriores han cumplido con creces nuestras expectativas y esperamos que su edición número 19 lo vuelva a hacer.

Pero antes de centrarnos en el festival, vamos a visitar el otro lado del Rin y hablar de cine francés, ya que también hemos tenido la posibilidad de visionar el pase de prensa de El Sueño de Gabrielle, película francesa que se estrena el próximo viernes en nuestro país y que está protagonizada por la oscarizada Marion Cotillard.



La película está basada en el libro Mal de Piedras de la italiana Milena Agus y trata sobre una mujer de campo francesa que busca el amor verdadero en los años 50. La historia recuerda a las novelas del siglo XIX como Cumbres Borrascosas de Emily Brontë u otras protagonistas femeninas atrapadas en un mundo que las recluye en matrimonios forzosos y sin amor como Madame Bovary o Ana Ozores en La Regenta.

Gabrielle Rabascal es la heredera de esta estirpe. Su búsqueda del amor le hace comportarse de forma excéntrica para una mujer del campo, y por ello su familia busca enderezarla con un matrimonio pactado con José, un jornalero español. Desde el principio ella deja claro que no le ama y tiene una relación fría con él. Grabrielle es desdichada hasta que conoce a un soldado herido de la guerra de Indochina en un balneario.

Marion Cotillard brilla con luz propia como casi siempre. Es una de las grandes actrices de nuestra generación y en este trabajo transmite al espectador la fragilidad de su personaje, que por otro lado no es nada fácil por lo mal construido e ilógico que es. También es de alabar la labor del hispanoalemán Alex Brendemühl que consigue crear a un personaje que se muestra fuerte en sus silencios.

La dirección de Nicole Garcia es de buen nivel y tiene un tacto especial para crear los ambientes necesarios para cada escena de la película tanto en la ciudad portuaria como el campo de la Provenza francesa. Sin embargo, la película naufraga en todo lo demás. Es una película sin gracia, sin sentimiento verdadero, excesivamente larga y realmente aburrida. El guión además incluye un giro final sin sentido y absurdo que se une a las continuas reacciones ilógicas de su protagonista. No ya excéntricas, sino que son realmente absurdas. Más allá de mi aversión de películas de este género, no encuentro nada de la trama de El Sueño de Gabrielle que pueda atraer a un espectador.


Tras un breve paso por Francia nos dedicamos ya en exclusiva al Festival de Cine Alemán que se celebra este año en los cines del Palacio de la Prensa situado en la plaza de Callao. Y la película que inaugura el festival es Las Flores de Antaño que vuelve a ser un exponente perfecto sobre el retorcido humor alemán en sus comedias.

El tema del Holocausto, su investigación, difusión y las secuelas que todavía afectan a quienes sobrevivieron y que han heredado sus descendientes es poco propicio para una comedia. Pero para los alemanes no. Las Flores de Antaño es una comedia romántica que juega a la extraña pareja que se forma entre un investigador del Holocausto que tiene tendencia a la ira, unos graves problemas personales a sus espaldas y un abuelo que se dedicaba a gasear a judíos en el Báltico; y su nueva becaria que es nieta de una de las víctimas del abuelo del primero y que es muy impulsiva por no decir que está totalmente chalada, siendo capaz de tirarse pintura a si misma, lanzar a un perro por la ventanilla del coche o desarmar a matones con llaves de jiu-jitsu.

La película es totalmente impredecible excepto por algún toque de comedia romántica en el final. Tiene unos momentos realmente excesivos pero a su manera particular refleja el difícil legado de un genocidio para las generaciones siguientes. Las actuaciones de Lars Eidinger y Adèle Haenel son para enmarcar. El director es Chris Kraus y rueda un film entretenido de principio a fin y que sus únicos peros se basan en su propia naturaleza irreverente.


Siguiendo la senda de comedias de humor retorcido tenemos una road movie: El Día Más Hermoso. El argumento gira en torno a dos enfermos terminales que deciden endeudarse – total, nadie les va a pedir cuentas – e irse a un viaje por África con la intención de conseguir más followers para su canal de youtube y conseguir regalarle una muñeca a la hija de uno de ellos. La película no tiene ningún reparo moral ante los chistes y es una contínua cataratas de gags disparatados – incluye una mujer que pide que uno de los protagonistas diga cosas nazis para excitarse – hasta un final donde se dan cuenta de que es lo verdaderamente importante en la vida. 
 

El Día Más Hermoso es graciosa, irreverente y con un punto serio bien metido al final que corre a cargo del director, guionista y protagonista Florian David Fitz - al que ya vimos en otras ediciones del festival - que sobresale en todas sus facetas. Tampoco desentona su compañero Matthias Schweighöfer. Una película redonda que tiene muchas oportunidades para ser la película que gane el premio del público. 
 
Concluimos este repaso para emplazaros  a disfrutar de uno de los mejores festivales de cine que se celebran en Madrid y que no pararemos de escribir sobre él hasta el día de su clausura que es este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario