sábado, 4 de marzo de 2017

Fences (2017)


-No es fácil para mí reconocer que he estado estancado en el mismo lugar durante dieciocho años.

-Bueno, ¡Yo he estado contigo! ¡Te he dado dieciochos años de mi vida para estar en el mismo lugar que tú!

Todos tenemos en mente a Denzel Washington como actor pero en su última película no solo es el protagonista delante de las cámaras sino también detrás de ellas. Washington se ha asegurado su papel en la ceremonia con una nominación que le permitió estar en primera fila y oficiar una boda cuando unos turistas se colaron en la ceremonia.

Washington ha decidido que su tercera película – su anterior trabajo como director es de hace diez años si no contamos un episodio de Anatomía de Grey – sea Fences, la adaptación de una obra teatral ganadora del Pulitzer. La verdad es que no se complica en la tarea de la dirección y se centra en que todo gire sobre él mismo actuando con el resto del reparto orbitando en torno a él.

La trama se centra en los años cincuenta donde un afroamericano padre de familia llamado Troy Maxson intenta cuidar de su familia. Eso si, a su manera autoritaria de firmes principios que luego quebranta y demostrando ser un cabronazo con los que le rodean. Pero es un personaje que va más de eso, ya que encarna la desilusión tras soportar toda una vida llena de racismo que le he impedido seguir progresando con su vida.



El tema central es un retrato del ser humano que entra en la edad madura totalmente desilusionado y cabreado con el mundo. Desprecia a su hijo mayor por ser músico y no ganar dinero de verdad, prohíbe a su hijo seguir su prometedora carrera deportiva porque él fue rechazado en las grandes ligas de beisbol por ser negro – o eso dice él - y a pesar de proclamar que su esposa es lo mejor que le ha pasado en su vida, le provoca un gran sufrimiento.

Más que una película, es una obra de teatro filmada. La adaptación es casi literal y los cambios parecen ser casi nimios. Washington no se complica la vida y no sale de la casa familiar. Lo más complejo de grabar es la escena inicial de Troy hablando con su compañero de trabajo detrás del camión de basura. El resto de su trabajo se limita en seguir a Denzel Washington con la cámara.


August Wilson es el autor de la obra teatral original y el encargado del guión. Lo escribió antes de morir hace más de 12 años. Siempre quiso llevarla al cine y que el director fuese un hombre afroamericano por razones culturales. Imagino que habrá adaptado alguna escena o diálogo pero mantiene la esencia teatral que está viva en cada fotograma. Lo cual es bastante contradictorio y ha provocado críticas. Destacan los monólogos como el que Troy desafía a la muerte. Los diálogos son inteligentes, ingeniosos y siempre tienen chispa. Con ellos vamos desentrañando un drama que va a hacer explotar la felicidad de esta familia.

Pero si por algo funciona la película es por el trabajo de los actores. Todos y cada uno de ellos demuestran estar preparados para un proyecto que les exige tener ciertas tablas de teatro además de soltura cinematográfica. Los que más destacan son el binomio Denzel Washington y Viola Davis, que están permanentemente en el centro del huracán. Porque sin su esposa Rose no se puede explicar la trayectoria de Troy. Troy es la voz pero Rose es el corazón de la obra. Viola Davis ha ganado un merecidísimo Oscar a mejor actriz de reparto.


Fences es uno de esos dramas que huye de sentimentalismos baratos y que realmente penetra en el espectador. Más allá de su estética excesivamente teatral estamos a una obra con otras grandes cualidades como el guión. Una buena opción si se quiere ver lo que ha sido galardonado en la última ceremonia de los Oscar
-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te van los padres conflictivos.

¿Cuál es el mejor momento?: Cuando Troy confesa a su esposa un acto fatal.

¿Dónde debería ver esto?: Debajo de un porche con la cerca a medio hacer.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Voy a sugerir un drama que en su momento fue olvidado de la Academia como El Mayordomo. También voy a sugerir El Color Púrpura de Spielberg o La Casa de mi Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario