miércoles, 22 de febrero de 2017

Batman: La LEGO Película (2017)




“- Master Bruce, your greatest fear is…
+ SNAKES?
- No.
+ CLOWNS?
- No…
+ SNAKE CLOWNS?
- No. It’s being a part of a family again.
- NO. NOW IT’S SNAKE CLOWNS, BECAUSE YOU PUT THAT IDEA IN MY HEAD”

Desde que viera The Flashpoint Paradox hace unos meses y me introdujera en el universo animado DC con otro puñado de títulos no me he cansado de repetir que el nivel general del mismo supera fácilmente al de las apuestas en imagen real de la competidora de Marvel (Nolan, Burton y clásicos aparte), que es… digamos “cuestionable”, por ser suaves.

Con todo, Batman: La LEGO Película nacía de manera algo distinta, y con un pasado en el que sagas como Gru, mi villano favorito ya se estrellaron. Coger el elemento definitorio de una película y construir un spin-off únicamente en torno suyo no siempre es la mejor idea, y a pesar de las risas con Batman en La LEGO Película había cierto miedo que poco a poco desterraron los tráilers.

Las buenas sensaciones se confirmaron nada más entrar al cine. Batman: La LEGO Película es tan divertida como prometía y más. Desde esos créditos iniciales narrados por Batman en tono de burla, hasta la primera pelea a ritmo de temazo heavy cantado por el propio superhéroe, pasando por el Joker haciendo pucheros o las decenas de referencias y easter eggs escondidos ya en los primeros minutos, todo apuntaba a un festival de carcajadas. Y efectivamente, lo es.


Ay, pofavó, mi arma, ven que te de un abrazo :(
La premisa de la que parte no es excesivamente compleja, ni difiere en absoluto del grueso del cine de superhéroes y del propio justiciero de Gotham. Se nos abre con un secuestro de un helicóptero por parte del Joker, que se ha aliado con todos, y digo TODOS, los grandes villanos de Gotham para destruir la ciudad: así, Bane, Dos Caras, Hiedra Venenosa, Mr. Frío, el Espantapájaros, Enigma, El Pingüino, Catwoman, Harley Quinn, y cualquiera que se os ocurra. ¡Si está hasta Man-Bat!

Total, que muchos villanos con ganas de destruir Gotham, planes malvados, Batman para interponerse y, de paso, mucho conflicto interno del personaje, que lidia con su soledad y el miedo no superado de perder a la gente a la que aprecia. ¿Os suena? Claro, porque lo hemos visto un millón de veces.

¿Qué ofrece diferente, entonces, esta película? Dos cosas de gran calado, fundamentalmente, aparte de un sinfín de pequeños detalles que envuelven ese bonito interior: por una parte, al no estar directamente basado en ninguna historia de Batman (cosa que sería imposible, aunque no haré spoilers de por qué), la libertad narrativa es mucho mayor, y se puede pulir de manera más perfecta (sirva de ejemplo la magnífica y muy lógica aparición de Nightwing, que a pesar de ser breve está perfectamente justificada e introducida); por otra parte, el sentido del humor que lo impregna todo, centrado, claro, en el personaje de Batman, con el que Will Arnett lleva al extremo esa versión tan oscura de Bale, logrando que supere el punto de giro y se vuelva ridícula.

Eso, que ya hizo en La LEGO Película, no es lo único que se toma de la misma. También hay referencias al final de esta (el vórtice, y  demás), y se vuelve a utilizar el recurso de las escenas de Cloud Cuckoo Land de homenajear a personajes de distintos universos de ficción; con todo, igual que con ese humor en torno a Batman, aquí el recurso funciona mucho mejor, al tener una mayor importancia en la película.

El homenaje se extiende no solo a esos otros universos, sino también a la propia historia del personaje, tanto en el cómic como en la gran pantalla. Un repaso a todas sus apariciones en el cine, guiño a las siete décadas y media de edad del personaje, breve aparición de portadas y escenas míticas (la de El regreso del caballero oscuro de Miller, por ejemplo), y referencias que van desde su pelea con Superman hasta el archifamoso spray antitiburones de la encarnación de Adam West.

Nobody expects the Bat Shark Repellent!
Son todas esas referencias las que al final, convierten la película en un producto delicioso para los mayores fans del personaje, sin dejar de funcionar como comedia animada para quienes no lo sean. Se disfruta más, claro está, si descubres todos esos pequeños guiños, pero no son en absoluto vitales para pasar un buen rato.

Por otra parte, a pesar de que es en estos apartados donde brilla más la cinta, todo se completa con una banda sonora fantástica (con presencia de gente como Patrick Stump de Fall Out Boy, y reminiscencias de Batman v Superman y Mad Max: Fury Road), una animación de primer nivel, y un magistral manejo, por curioso que parezca, del aparato dramático, que capta a la perfección la profundidad y la oscuridad interna del personaje.

Si hay que poner alguna queja quizás sería, por una parte, que a diferencia de en La LEGO Película los personajes de Batman y Bruce Wayne sean prácticamente indistinguibles (un Batman genial, incluso mejor que el de Affleck, y un Bruce Wayne… meh), si bien llega a tener sentido tal y como se plantea el relato. No me gusta, pero bueno, es entendible. Hay lo que parecen ciertas inconsistencias menores (como una pulla a un “fallo” de otra cinta de Batman… y luego hacer lo mismo de lo que se burlan), y tal vez los tráilers revelen demasiado, a pesar de que lo mucho que no revelan sigue siendo magistral.

Una película divertida, trepidante, cuidada con muchísimo mimo y superior a su predecesora. Sin duda, la película de Batman más entretenida hasta la fecha, y una de las mejores (para Rotten Tomatoes la segunda mejor, aunque por algún motivo solo incluyen dos de animación, se dejan casi todas por el camino) que jamás haya protagonizado el murciélago de Gotham.

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si eres fan de Batman o te gustó La LEGO Película, sin duda. Si te gusta la animación divertida o quieres ver una buena película de DC reciente, también. Si tienes críos pequeños, seguro se lo pasan estupendamente.

¿Cuál es el mejor momento?: Hay demasiados. Me quedo con el sinfín de referencias, los pucheros del Joker y el comienzo de la película.
¿Dónde debería ver esto?: Gotham city hecha de piezas de LEGO es un bonito sitio.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: La LEGO Película es la opción obvia. También recomiendo, ya que estamos, pegarle un ojo al universo animado de DC (de las centradas en el personaje me encandila mucho Bajo la capucha roja). Cabe destacar que en 2013 salió a DVD LEGO Batman: The Movie – DC Super Heroes Unite, que recibió buenas críticas, pero no sé qué rollo llevará, porque no he visto (solo sé que está basada en la versión de LEGO Batman de los videojuegos, no de la película).

EDIT: Añado, en el momento de publicar esto, que acabo de ver la versión animada de Batman contra Drácula y, aunque en un tono sorprendentemente mucho más serio, hay ciertas semejanzas con esta cinta, con lo que la recomiendo.

EDIT 2: Vista la mentada LEGO Batman: The Movie – DC Super Heroes Unite, confirmo que el rollo que lleva es muy distinto. No es mala película, pero sí que es muy inferior a esta, y no se enfoca tanto en el humor (y cuando lo hace es un humor por lo general muy infantil, en la línea de los videojuegos de la franquicia). Aún así, se deja ver. Up to you, my reader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario