lunes, 19 de diciembre de 2016

John Wick (2014)


-Ese puto don nadie es John Wick. Un tiempo atrás estaba asociado con nosotros. Le llamamos el hombre del saco.
-¿El hombre del saco?
-Bueno, John no era exactamente el hombre del saco. Era a quien enviabas a matar al hombre del saco.

Para muchos el cine es sobre todo entretenimiento. Para sobrevivir a una tarde aburrida no necesitas algo complejo sino pura diversión. Muchos quieren ver comedias románticas, otros comedias descerebradas y otros simplemente acción, violencia y balas. John Wick pertenece a esta última clasificación. 
 
John Wick va a convertirse, sino lo ha hecho ya, en uno de los grandes clásicos del cine de acción moderno, y no tiene intención de parar ya que está lista la secuela. Keanu Reeves renace de nuevo para dar vida a uno de los personajes que van a marcar su carrera como lo hizo Neo o el tipo de Speed.

 La trama es sencillísima. Una venganza que se lleva por delante a toda la mafia rusa sin un atisbo de misericordia. Al principio parece un telefilm y un dramón cuando vemos a la mujer de Wick morir de una enfermedad terminal y le regala un cachorro para que el pobre John pueda sobrellevar la pérdida. Pero unos mafiosos rusos le roban el coche, le pegan una paliza y, lo que no puede perdonar, matan a su perro. 



 
Tras esto vemos que todo el mundo se acojona cuando ve aproximarse a John Wick. El mecánico rechaza encargarse del coche robado, el jefe de la mafia piensa que todo su imperio criminal está en peligro y el resto de asesinos profesionales le saludan como si fuera el mejor de todos.

John Wick es una leyenda, y como tal se comporta. Una maquina sin sentimientos, implacable en pos de su venganza y no descansa hasta matar a todos de los responsables de la muerte de su perro. Keanu Reeves nació para este papel, solo él podría manifestar tan pocas emociones mientras asesina sin parar.

Los secundarios enriquecen la obra sin robar el protagonismo. Podemos ver el buen hacer del sueco Mikael Nyqvist como jefe de la mafia rusa. Alfie Allen - Theon Greyjoy en Juego de Tronos - vuelve hacer de hijo mimado que la caga y se mete con alguien que le provoca mucho dolor. También tenemos el lujo de ver en papeles secundarios a William Dafoe o a Ian McShane, o la asesina Adrianne Palicki.




Si por algo la película se ha convertido en una película de culto no es por sus diálogos - casi inexistentes por parte del personaje de Keanu Reeves -, el drama o cualquier protesta social. Han matado a su perro y eso desata lo peor de un hombre. Y nosotros somos privilegiados de ser espectadores de esa magnífica carnicería.

De forma lineal, casi como un videojuego, va eliminando a todo matón que se le pone por delante de la forma más espectacular y efectiva. Normalmente cuando hablamos de similitudes con los videojuegos solemos decirlo de forma despectiva, pero aquí luce a la perfección. Es como debería lucir la saga Max Payne en pantalla. Algún día hablaremos de esa película.
 
Toda una serie de planos secuencias en los que John Wick dispara y lucha cuerpo a cuerpo con todo tipo de matones, con escenas realmente espectaculares. Tiene un ritmo alto que no deja respirar, y falta que nos hace. Violencia pura y dura que nos hace disfrutar como niños pequeños y sádicos.



La dirección corre a cargo de un debutante Chad Stahelski, que fue el especialista que terminó el trabajo de Brandon Lee en El Cuervo tras su muerte. La estética oscura y el tratamiento de la acción es lo más destacable de su trabajo. El guión corre a cargo de Derek Kolstad que no se complica la vida.

Para los que nos gusta sentarnos y ver violencia bien hecha, esto es una joya que no tiene nada que envidiar a los mitos de los finales de los ochenta y principios de los noventa. Sin apenas frases, Keanu Reeves encarna a uno de los personajes de su vida y esperemos que siga así en la secuela que promete que las balas sigan volando cabezas.

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te va la acción, sin duda.

¿Cuál es el mejor momento?: La escena del club.

¿Dónde debería ver esto?: Acariciando a tu perro.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Siempre puedes recurrir a los clásicos como Jungla de Cristal o Predator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...