miércoles, 7 de diciembre de 2016

Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos (2016)



No creo que este soñando. No soy tan listo para imaginarme esto.

La Pottermanía ha vuelto arrasando. Si hace años que los potterheads - como se conocen a los fans más acérrimos de la saga – estaban esperando novedades, 2016 ha estado repleto de ellas. No solo ha vuelto el joven mago a las librerías en forma de obra de teatro - que será representada próximamente - sino también se expandirá el universo en la gran pantalla.

Se ha anunciado que la saga incluirá cinco películas, que contará con actores prestigiosos como Eddie Redmayne, Collin Farrel o Johnny Deep y que la autora de los libros J.K. Rowling va a encargarse del guión. Es una apuesta fuerte pero todavía hay que ver si el esfuerzo dedicado y la espera merecen la pena.

Newt Scamander es un zoólogo de criaturas mágicas que viaja a Nueva York. Por accidente se le escapan varias de sus criaturas mágicas que guarda en la maleta. Acompañado por el muggle Jacob Kowalski y la aurora Tina Goldstein, Scamander se ve obligado a encontrarlas antes de que ocurra una catástrofe.


 
La obra marca muy bien sus semejanzas y sus diferencias con la saga de Harry Potter. Es más una expansión del mundo que una precuela. Los personajes son distintos, y se consigue que desde el inicio de la nueva serie de entregas tenga un carácter particular. Eso si, podemos reconocer varios guiños, alusiones a Dumbledore y reconocer el mismo universo con sus hechizos y criaturas. La magia sigue viva y es reconocible aunque esté alejado de Hogwarts.

Como pasa con Harry Potter, el protagonista – en este caso Newt Scamander - es el personaje menos carismático. Encasillado como curioso de los animales y con cierto toque antisocial, es desplazado en pantalla por los personajes secundarios. El ganador del Oscar Eddie Redmayne es quien le da vida y quizá le falté algo más de fuerza.

Aunque Katherin Waterston hace un buen papel como Tina Goldstein, quienes realmente se comen la película es el dúo formado por Jacob Kowalski y Luna Lovegood digo Queenie, interpretados por Dan Fogler y Alison Sudol. Y no me olvidó del buen papel de Colin Farrel como el auror que tiene más de un trapo sucio.




La búsqueda de animales mágicos no es más que un McGuffin mientras se desarrolla la historia que va a ser la base de la pentalogía: la lucha de Grindewald por el poder y someter a los muggles por el “bien común”. Más allá de las criaturas mágicas, lo que verdaderamente es interesante es el contexto, en el que podemos observar movimientos religiosos anti brujas, el poder de la prensa, un ministerio opaco y con cierta tendencia racista y, por supuesto, a las amenazas oscuras que se ciernen sobre el mundo mágico.

La película combina la espectacularidad del mundo mágico y de fantasía con la oscuridad. Es evidente en su ambientación en la que predominan los grises y las sombras excepto en la maleta de Scamander, en una escena realmente mágica. El diseño de Nueva York es apabullante y un trabajo excelente, siendo todos los detalles cuidados con mimo. 
 
David Yates no me convenció del todo en su labor como director en la últimas entregas del chico que sobrevivió ni tampoco en su recreación de Tarzán. Aquí es cuando le he visto más cómodo, quizá porque J.K. Rowling está más metida en la trama y se dedica a lo visual, a que ya conoce el ADN de como representar en la gran pantalla el mundo de Harry Potter o porque no tiene que atarse a un libro extenso y cortar escenas. Sin alardes visuales, tampoco es una maravilla de dirección, pero me convence más que en sus anteriores trabajos.




El guión de J.K.Rowling es bastante completo y bebe directamente del mundo previo. Está configurado como una aventura clásica, con gran importancia a la relación entre personajes y con varios guiños a la situación actual, ya sea en la represión hacia lo extranjero o las diferencias lingüísticas entre el inglés británico y estadounidense.

En conclusión, el universo mágico ha vuelto y con fuerza. Ya no es tan juvenil y es más oscura y adulta, como su público. Es entretenida y ha superado las expectativas dando un film bastante solido y disfrutable que veremos como se desarrolla como saga propia e independiente en las sucesivas películas.

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si eres fan de la saga, sí.

¿Cuál es el mejor momento?: La escena donde se explora la maleta es realmente mágica.

¿Dónde debería ver esto?: Con tu varita y rodeado de tus mascotas.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Tienes toda la saga para calentar motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario