martes, 1 de noviembre de 2016

Elle (2016)



-Dios nos ayude. Hay un sádico ahí fuera,
-Puedo manejar sádicos. Es mi especialidad.

Ya ha pasado la Fiesta del Cine, y como buenos cinéfilos hemos aprovechado esta oportunidad de ir a las salas de cine a un precio bastante más razonable. Esta semana iré dejando las críticas de las películas que he visionado. Empezaré con el regreso triunfal de Paul Verhoeven a la cartelera con Elle.

Si digo que ha sido triunfal es que el director holandés conocido por sus películas de ciencia ficción como Robocop y Desafío Total - las buenas no los remakes – no había vuelto a dirigir desde 2006. Pero su nuevo film, una adaptación a la novela Oh... de Philippe Dijan, ha sido bien recibido por la crítica por el paso de varios festivales, incluyendo el de Cannes aunque finalmente no consiguió la Palma de Oro. Tanto éxito que ya se habla de su candidatura al Oscar ya que Francia la ha seleccionado para representarla frente a la academia.

Lo primero que vemos en pantalla es un encapuchado que ha violado a una mujer de edad madura. Esa mujer es Michelle que lo asume con bastante aplomo. Es una mujer dura e inflexible hasta extremos insanos. Pronto descubrimos que esta mujer tuvo un pasado traumático y que no se amilanará frente a su nuevo acosador que parece obsesionado con ella.



A partir de ahí la trama se convierte en una película de suspense donde Michelle busca quien es el violador. Mientras comprobamos la frialdad e incluso la crueldad sádica que muestra ante quienes le rodean: su madre hedonista, el hijo vago que no da un palo al agua, su ex marido que es un escritor fracasado, su fiel amiga a la que traiciona tirándose a su marido y su vecino de enfrente a quien ella la acosa. Es un puzzle psicológico de mentes inmorales, devastadas por la oscuridad o sus pecados. Pocos personajes pueden considerarse normales y es difícil no despreciarles en gran parte del relato.

Si hay alguien que ha recibido más aplausos que Verhoeven ha sido la actriz protagonista Isabelle Huppert. Aunque el resto del reparto acompaña y consigue estar a la altura de lo que le exige la película, es Hupert quien brilla con luz propia sin discusión. Es una de las actuaciones del año ya que da rostro a una mujer cínica, de mirada glacial y que pronto dejará de parecernos una víctima para ser una auténtica bruja de Blancanieves, sobre todo durante la segunda mitad de la película, donde todo se vuelve bastante más retorcido de lo que era ya.


El guión de David Birke teje una historia compleja, no apta para quienes no capten matices o sepan bucear en la oscuridad de la historia y disfrutarla. También cuenta con dosis de humor negro y una ironía tan hiriente como elegante. Todos los personajes tienen un reverso detestable ya sea un joven sin ambición que ve como la vida pasa, almas de hombres buenos atormentados y que no pueden enfrentarse a sus deseos o el padre de Michelle que lleva en la cárcel durante años y que es la llave para el terrible secreto de su infancia.

Verhoeven se gusta en la dirección desde la primera escena donde el gato es el testigo de la violación. La realización es elegante y ayuda a crear ese ambiente frío y a la vez mezquino, aunque Verhoeven se permite alguna que otra escena más fuerte, cuando no ya directamente gore. La cámara apunta y sigue a Isabelle Huppert por todo el metraje y vemos una gran colección de escenas retorcidas como la de las cenizas del puente.



Verhoeven y Huppert perpetran una de las películas europeas del año. Elle ganará muchos premios, incluso ya hay gente que plantea la nominación al Oscar de Isabelle Huppert, aparte del Oscar por la propia película. No es para todos, muchos no soportarán la perversidad y se sentirán perdidos al no haber etiquetas ni explicaciones fáciles, pero quien logré llegar al mar oscuro en el que te sumerge la película disfrutará a pesar del mal cuerpo que pueda ocasionar.

------------------------------------------------------------------------

Tengo que ver esto?: Si no te incomoda la inmoralidad, sí.

¿Cuál es el mejor momento?: Es una decisión difícil. Hay muchos momentos que me parecen magníficos. Pero voy a elegir el inicio tan impactante como confuso cuando vamos descubriendo el aura glacial que envuelve a Isabelle Huppert.

¿Dónde debería ver esto?: Solo en tu casa mientras oyes a una puerta semiabierta.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: He destacado la faceta de ciencia ficción de Verhoeven, pero es es más relevante para la obra de la que estamos hablando sus thrillers morbosos e incorrectos moralmente como Instinto Básico o Showgirls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario