lunes, 1 de agosto de 2016

Money Monster (2016)


Mi nombre es Lee Gates, el programa es Money Monster. Sin riesgo, no hay recompensa. ¿Debo vender ¿Debo invertir? Échenle pelotas.

La crisis económica provocada, entre otros factores, por la estafa perpetrada por bancos y diversas entidades financieras es un hecho que el cine tenía que reflejar. Martin Scorsese rodó el viaje de drogas y vicio desenfrenado que vivió Jordan Belfort - interpretado de forma magnífica por Leonardo Di Caprio - en El Lobo de Wall Street. Otra obra mucho más rigurosa aunque también transgresora, con escenas donde Margot Robbie te explica las complejas clausulas de las hipotecas en un jacuzzi, fue La Gran Apuesta.

Money Monster pretendía incorporarse a ese club de películas sobre la crisis que impactan en el gran público debido a recursos narrativos atípicos. Por ejemplo, ver a George Clooney boxeando como Rocky para dar comienzo a su programa sobre economía. La película consiguió llamar bastante la atención cuando se estrenó pero se ha ido difuminando durante su paso por la cartelera. Posiblemente porque ver a Clooney como presentador teatralizado es un potente punto de partida, pero luego tienes que profundizar. Money Monster se queda en la superficie y se convierte en un producto del montón capaz de entretener pero sin resultar soberbia.

La trama comienza con un error informático que ha hecho perder mucho dinero a una empresa y a sus inversores. Uno de ellos se cuela en el programa Money Monster - que es conducido por Lee Gates que había apoyado fervientemente la inversión - , saca una pistola, pone a Gates un chaleco bomba y la lía parda.



Lo que pasa a continuación es fácil de adivinar: tensión en el plató, los SWAT cercando el edificio, una breve, rápida y precipitada investigación periodística sobre la estafa y conversaciones con el sujeto armado para razonar mientras él se erige como portavoz de quienes se han arruinado. Todo resulta bastante típico, poco original y una colección de estereotipos. Es un film bien ejecutado pero simple y sin nada nuevo que decir que ya no sepamos. Ese es su mayor problema. No hay nada soberbio, no hay nada sobresaliente que se nos quede en la memoria.

Eso no significa que sea una mala película. Jodie Foster - que ya había hecho sus pinitos en películas independientes y en capítulos de series como House of Cards u Orange is the New Black – consigue rodar un film solido y sin excesivas bajadas de tensión y de ritmo. La falta de profundidad en la trama y en los personajes se debe más al guión estereotipado que a su labor como directora.



Los personajes son bastante planos y arquetípicos.: el presentador desvergonzado, el chico que ha perdido todo, la realizadora preocupada por el presentador, la policía o el empresario villano. Ninguno es un personaje realmente reseñable y echo de menos más sagacidad en la realizadora, interpretada por Julia Roberts, y más mala hostia en el chaval que se ha colado pegando tiros, al que da vida Jack O'Connel. El más salvable es el presentador. No por el guión - de hecho su cambio de mentalidad es demasiado forzado - sino por el carisma de George Clooney. Las interpretaciones son bastantes solidas y cumplen.

El problema del guión es que destaca más por un par de exabruptos, como los numeritos de Clooney, que por el verdadero contenido. Ya sabemos que nos han estafado, ya sabemos quienes son los malos y ya sabemos que el periodismo está ignorando bastante el tema. Todo lo que nos dice ya lo sabemos, aunque conviene recordarlo. Pero no vemos nada nuevo que diferencie del montón más allá de su reparto.



En definitiva, tenemos una película buena y aceptable pero en modo alguno soberbia. Mucho ruido y pocas nueces para mi gusto. Se queda demasiado en la superficie y no se decide a profundizar más.

-------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: No pierdes nada si no la ves pero tampoco si la ves.

¿Cuál es el mejor momento?: Los momentos de Clooney.

¿Dónde debería ver esto?: Gritando “aquí manda mi polla” con una pistola en Wall Street. O en el Ibex.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: El Lobo o La Gran Apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario