viernes, 10 de junio de 2016

2º día del Festival de Cine Alemán

Sigue el festival de cine alemán de Madrid en el cine Palafox. Este jueves ha seguido ofreciendo títulos de gran calidad. Hoy nos encontramos con Refugio, un brutal drama de niños en un correccional, el reencuentro tras Good bye, Lenin! entre Wolfang Becker y Daniel Brühl en Yo y Kaminsky, una comedia protagonizada por un viejo pintor y su biógrafo; y el thriller Nosotros los monstruos, donde vemos los límites de lo que haría un padre por sus hijos.


Refugio nos cuenta la represión a la que eran sometidos los jóvenes en un correccional católico de los años setenta. Todo bajo la mirada de Wolfang, un niño que llega ahí por culpa de su padrastro. Palizas, trabajos forzados, castigos sumarísimos, períodos prolongados de hambre. Eso es solo una pequeña cantidad de lo que tuvieron que soportar los presos.

 La rebeldía y las ansias de libertad de Wolfang se ven aplastadas por una injusta institución que desconoce la piedad. La dirección es de Marc Brummund que no tiene escrúpulos en utilizar la violencia más cruda. Un ambiente desolado rodeado de barro y ciénagas es el perfecto ambiente para la película que utiliza las localizaciones originales del centro.

Las interpretaciones son magníficas, incluso por parte de los jóvenes. Destaca la del protagonista Louis Hofmann pero también la de los cuidadores y los demás presos tanto de su amigo inseparable o la del líder que ha perdido la esperanza en salir y prepara con dureza a sus compañeros para lo peor.

En definitiva un drama sin tapujos sobre cárcel. No tiene nada en especial ni novedoso pero si  consigue crear imágenes y escenas que impacten al espectador.


Yo y Kaminsky es una road movie inspirada en una novela de Daniel Kehlmann. La base está en la relación entre un pícaro periodista (Daniel Brühl) que busca la fama con la biografía de uno de los grandes pintores de los años 20, Manuel Kaminsky (Jesper Christensen). Para ganarse su confianza y que le desvele sus secretos, le ofrece realizar un viaje desde Suiza hasta la costa norte de Francia para reencontrarse con su amor de juventud.

Sin embargo, es un viaje accidentado y lleno de personajes excéntricos. Predominan las conversasiones repletas de ironías sobre qué es el arte y la vida. El montaje es magistral, tiene un buen ritmo y el director demuestra un gran ingenio tanto en las situaciones que les sobrevienen hasta en los créditos finales. Es divertida de principio a fin sin perder ni un solo momento la perspectiva y el buen gusto cinematográfico.

La química entre ambos interpretes es inmejorable. Jesper Christensen aúna todas las manías de viejo con toda la sabiduría que atesora el ser humano en el ocaso de su vida. En cambio, Daniel Brühl encarna a la arrogancia y la ambición de la juventud que quiere todo y no le importa el precio. Sin embargo, durante su camino va viendo que se desvela una nueva meta que no había previsto.

Otra película imprescindible, sobre todo para los amantes del arte. Una sátira deliciosa que se funde con el drama que hay en todo proceso creativo.



La última obra de la que hablaremos hoy es Nosotros los monstruos. La película empieza con la confesión de una adolescente a sus padres de que ha asesinado a su mejor amiga. A partir de ahí los padres caen en una espiral de demencia al intentar encubrir todo para proteger a su retoño.

Es un thriller con alguna escena buena pero generalmente es algo mediocre, sin nada realmente destacable. Es un film previsible, plano y las actuaciones no me parecen gran cosa. No es que sea una mala película pero la verdad es que le falta chispa.

Tiene un par de giros de guión, algunos se pueden ver a kilómetros. El tema es bastante actual y es la desafección entre miembros de la familia. Malentendidos, engaños, falta de comunicación y también necesidad de llamar la atención son algunos de los síntomas de la enfermedad que sufren los núcleos familiares a día de hoy que se pueden contemplar en el film.

Esto ha sido todo por hoy. Otro gran día de cine en una edición que está resultando ser de bastante nivel. Esperemos que eso se mantenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario