viernes, 22 de abril de 2016

Mirai Nikki - Diarios del futuro (2011)


He matado a mucha gente. Pero no puedo matarte a ti


El amor no tiene que ser como se ve en las comedias románticas. También puede ser enfermizo y violento. Pero no por ello deja de ser adorable e incluso tierno. Lo sabemos los que hemos visto el anime del que os voy a hablar hoy. Su nombre es Mirai Nikki en el idioma nipón mientras que al inglés lo tradujeron como Diarios del futuro.

Basado en un manga escrito por Sakae Esuno, Mirai Nikki cuenta la historia de un juego de supervivencia similar a Los Juegos del Hambre o a Battle Royale. Doce personajes se ven envueltos en una competición donde deben acabar con el resto de participantes para conseguir ser nombrados dioses del espacio y el tiempo.

Se repartirán los diarios del futuro que darán diferentes informaciones acerca del futuro, cada uno de una forma concreta y con diferentes propiedades entre sí. Si los diarios son destruidos, los personajes morirán. También informan si los participantes llegan a un punto muerto donde no ellos podrán evitar su muerte pero sí alguien ajeno a ellos.

Escena romántica en pleno atentado en un instituto.

El protagonista es Yuki, que tras el traumático divorcio de sus padres decide marginarse del mundo y quedar como un observador de la realidad que le rodea. Él se la comunica a su amigo imaginario, Deus Ex Machina, a través de un diario que escribe en el móvil. Un día Deus se muestra como alguien real y le involucra en el juego. Ya en el primer capítulo está en un punto muerto.

Pero las puertas del ascensor se abren y entra Yuno Gasai. Yuno es una compañera de instituto y también participa en el juego. Pero no le mata, sino que le besa en la boca. Su objetivo en la partida es garantizar la victoria de Yuki porque está locamente enamorada de él. Y cuando digo locamente no es ninguna exageración. Es un amor que puede ser adorable y apasionado, pero también con momentos propios de una psicópata. Además, es la perfecta acosadora, ya que su diario le informa sobre el futuro de Yuki.

Entre la locura de Yuno y que Yuki se comporta como un cobarde imbécil con cara de cordero degollado hasta bien entrada la serie, la trama tiene puntos de telenovela venezolana en la que Yuki huye de Yuno, para luego volverse a juntar con ella para sobrevivir, o para luego besarla y preguntarse si podrían amarse. Así unas cuantas veces hasta que Yuki aprende, por las malas claro está, lo que tiene que hacer, y que Yuno siempre estará a su lado.

Es adorablemente psicópata.


También hay varios secundarios como los amigos que Yuki va haciendo y que serán parte de uno de los mejores momentos del anime, de hecho la imagen que está sobre este párrafo corresponde a esa escena. Luego están el resto de participantes que corresponden a diferentes personajes. Desde la líder de una secta religiosa que protagoniza uno de los segmentos de la serie de mayor calidad, un policía que decide ayudar a ambos jóvenes y una terrorista en busca y captura que, aunque al principio haga un atentado con víctimas mortales en un instituto se pasa al lado de los buenos por... bueno, algún agujero tenía que tener esta serie. Digamos que se encariña con cierto policía novato.

Los personajes sufren una constante evolución, quizá muy abrupta como en el caso de la terrorista. Yuki es el personaje que se sumerge en una transformación más radical, pasando de un adolescente tímido que rehuye el contacto a alguien con determinación para luchar por lo que quiere. No hay personajes totalmente malos ni buenos, y generalmente todos tienen una cara buena o por lo menos un contexto que les ha obligado a este juego de supervivencia. Sobre todo por infancias complicadas y los traumas consiguientes.

Como buen juego de supervivencia, las muertes se suceden. No hay miedo en sacrificar a personajes queridos o que son importantes en la trama. Están bastante repartidas por la trama y son momentos álgidos que pueden provocar emociones y alguna que otra lagrimita. Esto ayuda enormemente al ritmo de la narración en el que hay constante acción muy bien salteada con escenas en el que la emoción está a flor de piel junto al complejo juego de alianzas y secretos que hay tras la historia, donde todo no es lo que parece. Tanto que en alguna ocasión se hacen un pequeño lío. Otro fallo es que el humor es algo infantil a no ser que lo protagonice Yuno. Pero es que Yuno es adorable y se le permite todo, ya que nadie le rechista por miedo a que te rebane el cuello.

El dibujo es de alto nivel creando bellos personajes como Yuno (voy a seguir haciéndole la pelota por si acaso), y además es capaz de componer escenarios perfectos para una escena romántica o para propósitos más siniestros. Un punto negativo es que hay censura, muy poca sangre y píxeles que ocultan a las armas clavadas en los cuerpos de los cadáveres. Es menos violento que el manga, donde se puede disfrutar de estos placeres. Eso sí, tampoco es Disney, ya que se incluyen un buen número de escenas violentas y muy turbias.

Esto es lo que pasa si no le haces la pelota o te acercas a Yuki.
La música cumple también con su función desde los opening (1 y 2) hasta los temas más íntimos pasando por las composiciones que ambientan las peleas a muerte. No obstante, todavía no hay doblaje en nuestro idioma. Nos tenemos que conformar con las voces originales, que son de un nivel bastante alto. 

El final tiene algún que otro detalle sin pulir o muy extraño. De todas maneras, personalmente no me gustó el último giro final que se hizo. Para justificarlo tuvieron que crear una OVA insustancial. Pero bueno, estaba escrito que tenía que acabar de esa manera.

A pesar de esto, Mirai Nikki es un anime corto pero de gran calidad y sin altibajos. De principio a fin mezcla a la perfección la violencia con el suspense, los giros de guión más propios de Nolan y cierto tono romántico.

P.D.: La serie también es responsable de uno de los spam más adorables y a la vez molestos de Internet. Pablo afirmó que seria capaz de estar viendo el vídeo durante horas. Que conste, pues, que no soy yo el único loco.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: La recomiendo encarecidamente

¿Cuál es el mejor momento?: El último tercio del anime, cuando Yuki es soportable.

¿Dónde debería ver esto?: Con un telescopio viendo la estrellas, el sueño de Yuki y Yuno, rodeado de cadáveres.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Otros animes interesantes similares son Another o Death Parade. Estos no los he visto, pero los que sí que conozco  y recomiendo son el famosísimo anime de Death Note y Attack On Titans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario