lunes, 28 de diciembre de 2015

Star Wars - Holiday Special (1978)




"Nunca pense que diría esto. Pero creo que la he jodido esta vez." George Lucas sintiendo por única vez en su vida lo que sería el arrepentimiento

El día de los Inocentes es un bonito y alegre día para hacer bromas, conmemorar matanzas de niños y redactar críticas sobre películas troll. Los cuatro gatos de mi Facebook falso se relamieron cuando vieron que les dejaba elegir las dos películas con las que iba a dar la bienvenida al niño Jesús y no tuvieron misericordia. No sé si estar orgulloso de ellos o mandarles al infierno. Las elegidas fueron uno de los peores especiales de Navidad de la historia, por mucho que trate de Star Wars, y un bodrio romantico y lacrimógeno como Bajo la Misma Estrella. Tras pensarlo bien, considero que ambas películas se merecen su propia reseña y será en pocos días cuando disfrutaremos de adolescentes moribundos

Antes de que sigan leyendo advierto que pienso soltar toda clase de spoilers y a hacer gala de humor negro. Así que si le espantan los tuits de Zapata está nominado a irse.


La saga de Star Wars ha sido explotada comercialmente a conciencia. Tiene toda clase de cosas, tanto de muñequitos como de diversos documentos audiovisuales, algunos de dudoso gusto. Este es uno de estos casos al que conocí gracias al Crítico de la Nostalgia, mi suministrador de mierda favorito. Para que os deis cuenta del calado de lo que estamos viendo, George Lucas ha intentado que esto no viera la luz. El mismo tío que no ha parado de defender a las precuelas hasta llegar al extremo de modificar la trilogía clásica, el mismo tipo al que le parecieron hilarantes los chistes de pedos de Jar Jar Binks y las escenas zoofílicas de Howard el Pato, el autor de los diálogos amorosos entre Padmé y Anakin. Sí, ese George Lucas no quiere que veamos esto, está avergonzado de esto. ESE ES EL JODIDO NIVEL. 


Soy adorable. O eso dice mi novia Ewok.

No seas hater, pensaréis, que está el reparto original. Pero es que no salen ni cinco minutos cada uno. Ni siquiera Han Solo, que nunca nos ha fallado, puede hacer de esto algo potable. El peor problema es que no te recuerda en ningún momento a Star Wars. Por no recordarte no te recuerda a la Navidad, sino que se habla del Día de la Vida, algo que solo celebran los wookies.

ESO ES EL HORROR. Porque a nadie en su sano juicio se le ocurrirá meter a unas gigantes bolas de pelo que NO SABEN HABLAR como protagonistas. Preparense para oír a una jauría que ruge mientras tú no tienes ni puta idea de qué demonios pasa. Les aconsejo que tengan a mano aspirinas porque saturan a los cinco minutos. Por Dios, qué tormento. Que Gran Hermano es difícil de aguantar, pero por lo menos se entienden sus gilipolleces. NI SIQUIERA HAY SUBTÍTULOS. Ese es el eje argumental de una película de más de una hora: ver cómo la familia de Chewbacca le espera entre gritos y distracciones de lo más diversas y vergonzantes. Puedes creer que hay gracia en esto, pero todo lo hilarante se vuelve tedio y sufrimiento.

La sonrisa del Joker

Tras volverte sordo ves que aparece Luke. Bueno, en principio parece que es el muñeco Ken con bronceado de Julio Iglesias y una sonrisa de fumado. Lo peor es que consigue que la esposa wookie nos sonría en un primer plano. Hubo gente condenada en Nuremberg por menos que eso.

¿Podemos ir a peor? SÍ, PODEMOS. Porque el papel de las colaboraciones especiales te provocan cáncer. Si no me creen, miren a los protagonistas de Bajo la Misma Estrella. Sobre todo un tal Harvey Korman, que tiene varios sketches. En uno de ellos hace de presentador de un programa de cocina capaz de convertir a Karlos Arguiñano en un tipo ocurrente y con un sentido del humor sofisticado. Luego llega una máquina en la que se le aparece al padre de Chewbacca su fantasía sexual. Incluso el más tolerante y abierto de mente solo puede musitar un "pero... qué... cojones". Hasta la película siente vergüenza ajena y se esconde detrás un vídeo de rock setentero. No va a ser la única vez que lo hace, ya que volverá a refugiarse detrás de una película de animación cutre donde C3PO tiene parpados. No estamos ante cualquier cosa, ya que esto tiene el honor de ser la primera aparición de Bobba Fett. Eso junto a las dos únicas frases de James Earl Jones lo convierte en una de las cosas más potables de todo el film. Luego vuelve Harvey Korman en forma de tutorial de Youtube. Hace la misma gracia que Jar Jar. 

Y dijimos al novato que esto sería perfecto para empezar.

El Imperio hace su aparición, haciendo malvadas acciones como poner el toque de queda en la cantina de Tatooine. Es sin duda alguna la mejor escena del especial, lo que no quiere decir que sea una maravilla, pero tras rebozartte en mierda durante más de 45 minutos se agradece un poco de agua aunque venga de Chernóbil. Incluso la canción interpretada por Bea Arthur me parece bastante potable. Como curiosidad aparece Greedo, que se supone que ya está muerto. Pero visto lo visto, es un error menor. 

También los soldados imperiales hacen su aparición en la casa de Chewbacca. Deciden registrarla y comprobar donde está, ya que es un sospechoso. No hay razón de que no pillen wookies en un próximo registro. Pero bueno, ya aparece Han Solo y vence al soldado imperial más torpe de la galaxia, y tiene mucho mérito ese galardón, ya que es capaz de tropezarse con su propia arma. Todo acaba en una escena onírica en la que Carrie Fisher canta mientras te arrepientes por no haberte quedado a ver el especial de Raphael.


Creo que fue tras esto cuando Carrie Fisher empezo a drogarse

Soy un boina verde de la mierda y he hecho cosas que harían vomitar a una cabra. Pero esto casi acaba conmigo. No tiene ningún momento cómico, sino momentos incómodos y dolorosos de ver. No sirve ni para una noche de trolleo. A partir de aquí, la noche solo puede mejorar. ¿Seguro? Eso lo veremos en la siguiente entrega de cine troll por Navidad.

-----------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: No. bajo ningún concepto.

¿Cuál es el mejor momento?: La escena de la cantina.

¿Dónde debería ver esto?: En la cantina totalmente ebrio.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Prueba el especial de navidad de las Tortugas Ninja,

1 comentario:

  1. Hace años que la vi y no sé por qué nos queremos tan poco. Bueno, en tu caso, por qué te queremos tan poco al sugerírtelo. No sé si son peor las interminables escenas de gruñidos wookies sin contexto o los sketches supuestamente humorísticos de Harvey Korman en las que simplemente aparece haciendo cosas espaciales. Al menos la escena de cibersexo del abuelo no te hace aburrirte sino... sentir vergüenza ajena.

    Es cierto que lo de la cantina es lo mejor de la película. También es cierto que no viene absolutamente a nada en la trama del Día de la Vida. Pensándolo bien, creo que eso la hace aún mejor. Me quedaría con el corto de animación sino fuese por esos diseños horribles...

    ResponderEliminar