martes, 29 de septiembre de 2015

Operación U.N.C.L.E. (2015)

 
-Detesto trabajar contigo, camarada.
-Eres un espía patético, cowboy.

Este va a ser el año de los espías. El mítico James Bond regresa en una nueva entrega, posiblemente en la última aparición de Daniel Craig como protagonista, y no viene solo. Ethan Hunt ya hizo su aparición en la quinta película de la saga Misión Imposible. Pero los veteranos . Directores con gran potencial como los británicos Matthew Vaughn o Guy Ritchie se han unido a la fiesta con la sorprendente y divertida Kingsman y la película que va a ser diseccionada hoy, Operación U.N.C.L.E.

A estas alturas, Guy Ritchie se ha ganado una buena reputación gracias a su ingenio que le ha convertido en un director de culto dentro del ámbito del cine de acción. Desde sus inicios con Look & Stock y su consolidación con Snatch: Cerdos y diamantes, RocknRolla y la saga de Sherlock Holmes, Ritchie ha demostrado un talento peculiar con un estilo propio a pesar de estar marcado por las influencias de Tarantino.

La película es una adaptación de la serie homónima de los años sesenta. La premisa es la cooperación entre las dos superpotencias de la Guerra Fría para detener amenazas contra la seguridad internacional. Napoleón Solo (Henry Cavill) tiene como misión rescatar del Berlín soviético a la hija de un científico nuclear (Alicia Vikander) con la oposición del ruso Ilya Kuryakin (Armie Hammer). Sin embargo, la amenaza de que una sociedad secreta nazi dirigida por Victoria Vinciguerra (Elisabeth Debicki) se haga con la bomba atómica, hará que unan sus fuerzas en una operación en Italia



Ritchie deja su sello desde el comienzo del film. El manejo de la cámara, el ritmo, el montaje y el uso de la banda sonora es propia de él. El contenido no tanto, no deja de ser una adaptación, pero Ritchie consigue que pase por su filtro personal. Su principal acierto es plasmar el ambiente de la época. Las encantadoras y emblemanticas localizaciones como la Fontana della Barcaccia, las vespas o el vestuario de la época entusiasmaran a los amantes de lo retro y a los nostálgicos. Todo esto aderezado por una banda sonora que en gran parte está compuesta por canciones pop italianas sesenteras que protagonizan escenas cumbre como la del baile de Alicia Vikander o esa copa de Henry Canvell mientras ve como persiguen a su colega.

El guión ya busca ser más sencillo y convencional especialmente en lo referente a la estructura. Más allá que un par de giros, no es gran cosa. No obstante consigue ser solvente. Más interesantes son los diálogos y salpicados de ironía y humor, que en ocasiones tiene tintes negros o llega a la parodia como en la escena que hable antes de Henry Cavill.



Los personajes son bastante sencillos, aunque consiguen tener cierta gracia y carisma. Las actuaciones son correctas y consiguen tener un mínimo de química. Quizá la actuación que más destaca es la de Alicia Vikander.

Guy Ritchie vuelve tras una larga ausencia y cumple. Sin embargo, no está cerca de sus obras más aplaudidas y se ve claramente superada tanto por Kingsman y por un margen más pequeño Misión Impossible V. Ritchie puede hacerlo mejor y espero que no haga falta esperar mucho para poder comprobarlo.


¿Tengo que ver esto?: Está curiosa pero tampoco es algo imprescindible.

¿Cuál es el mejor momento?: La surrealista escena de la lancha.

¿Dónde debería ver esto?: En la terraza de un hotel italiano.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Si te ha gustado Operación U.N.C.L.E., Kingsman te va a encantar. Luego recomiendo del mismo director RocknRolla y Snatch: Cerdos y diamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario