miércoles, 12 de agosto de 2015

Misión Imposible V - Nación Secreta



Podría ser nuestra última misión. Aprovechémosla.

Misión Imposible sigue siendo la franquicia imbatible de los últimos años. Protegida por su protagonista y productor Tom Cruise, la saga ha sobrevivido casi 20 años en la cúspide. Ni siquiera Jon Woo pudo acabar con ella cual Joel Schumacher con Batman. Pero, ¿la última estará a la altura? Definitivamente sí. Incluso se permte el lujo de compitir por ser una de las mejores de la saga. Es ligeramente mejor que Protocolo Fantasma y solo es batida por la original de Brian de Palma.

Tom Cruise vuelve a encarnar a Ethan Hunt en la búsqueda de un Macguffin, en este caso una sociedad secreta que busca derrocar el orden mundial llamada el Sindicato. Por si fuera poco, el director de la CIA (Alec Baldwin) consigue la disolución del FMI debido a los sucesos de la anterior entrega. Hunt se encuentra nuevamente solo ante el peligro, buscado por su propio gobierno y totalmente obsesionado con cazar al líder de su nuevo enemigo (Sean Harris). Solo cuando se vuelve a reunir el equipo (Simon Pegg, Jeremy Renner y Ving Rhames) y recibe la ayuda de una agente infiltrada británica (Rebecca Ferguson) puede volver a salvar el mundo.

La trama es bastante similar a la de las otras entregas. Ethan Hunt se encuentra desautorizado mientras persigue una pista sobre un villano que tiene en sus manos provocar una catástrofe. Sigue la estela de su predecesora, aunque se acentúan los juegos de espías propios de la primera.



Otra característica es el intimismo con el que se trata a Hunt. Se le ve totalmente obsesionado y a veces sin controlar la situación. Algo poco común en la saga. También se refuerza su relación con el grupo, especialmente con Benji, que se come totalmente la película. Simon Pegg es la elección perfecta para introducir en una película de acción a un personaje cómico pero que sea más que un bufón incapaz de aportar a la película. Ya lo pudimos ver en la anterior entrega, en Star Treck y en Arma Fatal. Pero en Rogue Nation se erige en el verdadero escudero de Hunt. Los personajes de Jeremy Renner, Ving Rhames y Alec Baldwin cumplen en una función más secundaria, pero siendo un buen apoyo.

Caso especial es Rebecca Ferguson. Interpreta a una agente infiltrada tan bella, solo hay que ver la escena del bikini inspirada en James Bond, como fuerte, demostrando no ser solo una cara bonita y largas piernas. Es capaz de dar la cara ante el protagonista y el villano y manejar los diferentes matices que se requiere de un agente doble.



En cada película de la saga se ha contratado a un director diferente para dar un estilo concreto a cada entrega. El encargado esta vez es Christopher McQuarrie quien trabajó anteriormente con Cruise en Jack Reacher. De un perfil más bajo que los anteriores directores, McQuarrie no se preocupa tanto de dar su sello personal y sí de potenciar la acción y el guión. Este último es bastante solvente y explota un universo ya trabajado y al que solo tiene que potenciar. Incluso consigue crear un villano casi a la altura del de Philip Seymour Hoffman en la tercera.

La acción es trepidante y espectacular. Motos, aviones, peleas en la misma opera de Viena mientras se oye el Nessun Dorma e incluso esa gran escena submarina que lleva a los límites a Ethan. Hay que agradecer la buena forma en la que está Tom Cruise a pesar de sus ya cincuenta años, que apenas se notan, y se vea capaz de rodar parte de las escenas sin necesidad de dobles.



Misión Imposible no solo no defrauda a sus fans, sino que crea un nuevo punto álgido para la franquicia que seguirá tan viva como la juventud de Tom Cruise. Así que vayan preparándose para Misión Imposible VI.

--------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Sí te gustan los espías y la acción, esta es tu película.

¿Cuál es el mejor momento?: No sé si quedarme con la escena de la opera o la escena submarina.

¿Dónde debería ver esto?: En cualquier sitio con cuenta atrás.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Repásate toda la saga. Si lo has hecho ya, ponte con Jack Reacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario