viernes, 5 de junio de 2015

Tomorrowland (2015)



"-Hay dos lobos que están siempre luchando. Uno es la oscuridad y la desesperación. El otro es la luz y la esperanza. La pregunta es: ¿cuál de los lobos gana? 
-El que tú alimentas".

El mundo se ha llenado de mensajes apocalípticos que no paran de anunciar el fin del mundo ya sea a través de una pandemia, un desastre climático, la superpoblación o una invasión zombie. En el mejor de los casos un oscuro gobierno controlará a la sociedad a través del miedo. Son sobre todo los jóvenes quienes abrazan con pasión el nacimiento de esta nueva temática, sólo hay que ver que casi toda la narrativa o películas juveniles van por estos derroteros ya sea Los Juegos del Hambre, Divergente o El Corredor del Laberinto.

Siguiendo esta tendencia pero en sentido contrario ha nacido Tomorrowland. Brad Bird, autor de entre muchas otras cosas de Los Increíbles, no tiene miedo al futuro oscuro que no paran de anunciarnos los profetas. Él ve en sus sueños futuristas una ciudad luminosa llena de maravillas y, sobretodo, llena de soñadores. Porque si de algo está llena la película es de gente con sueños, ideas y esperanza.

Casey (Britt Robertson) es una adolescente que todavía se niega a rendirse. Mientras intenta sabotear las demoliciones de las instalaciones de la NASA, encuentra entre sus cosas un pin que cuando lo toca le lleva a un mundo que rebasa sus fantasías. En su camino de volver a ese lugar se encuentra a un antiguo niño prodigio (George Clooney) y con una misteriosa niña llamada Athena (Raffey Cassidy).



La película se centra en la lucha entre la esperanza y la resignación. Solo hay que ver la cita con la que abro la crítica. A lo largo del metraje se llena de metáforas sobre este conflicto. Casey llega a replicar al personaje de Clooney que es difícil tener ideas y muy fácil rendirse. Es un canto a los luchadores, a los que llegan hasta el final por los sueños incluso en las peores situaciones. A pesar de que el discurso cae al final en un exceso de candidez y ñoñería, tampoco olvida la cruz de la moneda, representada por el gobernador Nix (Hugh Laurie).

Las principales virtudes de la obra son las visuales. Brad Bird hace un trabajo impecable en el que derrocha mucha imaginación y creatividad. La fotografía es una maravilla que retrata un mundo realmente luminoso y esperanzador. Como curiosidad, gran parte del rodaje fue en Valencia, concretamente en los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tampoco hay problemas en representar el lado oscuro de las cosas.



Otro gran punto fuerte de la obra es la gran banda sonora que acompaña al metraje compuesta por Michael Giacchino, quien ya trabajo con Brad Bird para Los Increíbles, Ratatouille y Misión Imposible: Protocolo Fantasma.

Pero la flaqueza reside en el guión. Está escrito por dos hombres, el propio Brad Bird que se termina excediendo en el optimismo, y Damon Lindeloff, uno de los creadores de Perdidos y guionista de Prometheus. Posiblemente haya que acachar a este último los agujeros de guión que hay en la trama aunque sean menos flagrantes que en la película de Ridley Scott. Estos errores afectan sobre todo a los villanos. En ocasiones persiguen y disparan a los protagonistas y en otras se dedican a pasear por la ciudad mientras hablan con cierta camaradería.




Los personajes no son brillantes pero consiguen dar la talla. Las actuaciones igual, aunque a la protagonista la he visto bastante sosa. Clooney está con el piloto automático y quien hace algo más meritorio es Hugh Laurie, sobre todo en uno de sus discursos finales.

En definitiva, es una película familiar para todos los públicos que promete bastante pero sin embargo chirría en la trama, aunque sin termina de descarrilar. Es un soplo fresco de optimismo que desgraciadamente puede que no llegue a afianzarse en la memoria colectiva.



¿Tengo que ver esto?: Promete pero sin dejar de ser una buena película no se convierte en algo imprescindible.

¿Cuál es el mejor momento?: Cuando Casey descubre la ciudad futurista.

¿Dónde debería ver esto?: En una ciudad futurista, lo más parecido parece ser Valencia.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Las películas más similares que se me ocurren son La Máquina del Tiempo o la mítica Regreso al Futuro.


Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario