miércoles, 10 de junio de 2015

1º día del Festival de Cine Alemán 2015: Las mentiras de los vencedores


Vales lo mismo que tu último artículo.

Este ilustre blog tiene el privilegio de volver a cubrir, como ya realizo el año pasado, el Festival de Cine Alemán que se celebra en los Cines Palafox (calle Luchana Nº5). Desde aquí os animamos a acercaros a alguno de los pases de una de las escuelas de cine europeo más prestigiosas. Cada día me encargaré personalmente de subir las críticas de los trabajos cinematográficos que se hayan visto del día anterior.

Las mentiras de los vencedores es la encargada de inaugurar el festival. Desgraciadamente ha sido una terrible decepción. La cuarta película de Christoph Hochhäusler, es una propuesta ambiciosa pero que descarrila desde el principio. Intenta ser un thriller periodístico oscuro y deprimente sobre la investigación de un soldado veterano de Afganistán que se ha arrojado al foso de los leones, posiblemente enloquecido por culpa de los productos tóxicos a los que ha estado expuesto.

Los protagonistas son un periodista de cierto prestigio pero que es diabético y ludópata. Obsesionado por una historia jugosa, muestra cierto desdén por su compañera, la becaria de la revista. Además no ve que la empresa relacionada con el caso está intentando cubrir el escándalo y sabotearle el artículo.

La intención de la película es hacernos ver el peligro que sufre el periodismo libre y de compromiso social. Como dijo en la rueda de prensa su director: Es un hecho que el periodismo está vivo pero amenazado: se teme al buen periodista. Pero también se centra en los males del periodismo y su facilidad de errar, tanto por los propios reporteros como por parte de los jefes de redacción. Todos ellos obsesionados por la primera plana. 
 


Los principales puntos negativos de la película es su ritmo lento y que su argumento sea tan farragoso. Éste no tiene muy claro los derroteros que quiere seguir. Se hace un lío entre la investigación periodística, su falta de ética, la vida privada del protagonista, la manipulación de las empresas y un romance forzado. Todo esto provoca en el espectador confusión, hastío y finalmente desinterés por lo que está viendo.

La verdad es que es una pena, porque tiene también cosas muy buenas y que podrían haber sido grandes ingredientes para un muy buen film. Está muy bien rodada, con planos fantásticos. El ambiente deprimente está muy bien conseguido y es bastante similar a los de Fincher en la reciente Perdida o Zodiac. En ocasiones el uso de la cámara y algunas escenas aisladas consiguen por un momento volver a engancharte. Otra cosa que también me ha gustado es algún retazo de la exploración al mundo de investigación periodístico pero desgraciadamente es algo incompleto, fragmentado y con falto de ritmo. Son los mismos problemas que sufre toda la película.




Por otra parte, la actuación es soberbia en todo momento, sobre todo por el protagonista que está encarnado por Florian David Fitz. Tampoco desentona su compañera, Lilith Stangenberg. 

Otro gran fallo del guión es el gran número de escenas y de subtramas innecesarias. Aparece una serie de personajes que tras ser desarrollados desaparecen de la faz de la pantalla, como el ministro y el alto directivo colérico de la empresa. La conclusion también es errada, con una secuencia que no termina de tener sentido, donde el protagonista es atacado por sus peores demonios, la diabetes y el juego.

De todas maneras, el equipo de este blog espera que el día de mañana se presente con nuevas películas que nos dejen con un mejor sabor de boca. Os animamos encarecidamente que le deis una oportunidad a este festival, a pesar de que la primera toma de contacto sea negativa.



¿Tengo que verla?: A pesar de su ambición, es totalmente prescindible.

¿Cuál es el mejor momento?: Algunas escenas que rezuman periodismo de calle. De honrados mercenarios como diría Pérez Reverte.

¿Dónde debería ver esto?: En el zoo de Berlín.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Hochhäusler, es uno de los más afamados cineastas alemanes. Aunque está última obra me parece un traspié importante, tiene películas que han gozado de gran éxito en Alemania como Milchwald o Falscher Bekenner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario