viernes, 22 de mayo de 2015

Mad Max: Fury Road (2015)


“- ¿Y ellas?
- Buscan esperanza.
- ¿Y tú?
- Redención”

Los 80 están de moda en Hollywood. Es un hecho más que palpable, y del que hemos hablado aquí en un sinfín de ocasiones. El enorme aluvión de secuelas o remakes, que se han acelerado en este 2015 (y en los años venideros, al parecer), ha dejado títulos que han ido desde lo respetuoso para con el original y elogiado por el público, hasta lo terriblemente esperpéntico.

Sin embargo, ninguno de esos títulos, da la impresión, ha provocado un efecto comparable al de Mad Max: Fury Road, un atípico caso donde, después de cuatro títulos y 36 años, George Miller ha continuado al frente de la saga que le llevara a la fama; no solo en eso es característica esta nueva entrega de Rockatansky y compañía, sino también en el hecho de que la entrega ha cosechado unas críticas fabulosas allí donde pisaba (hay malas críticas, claro, pero ese 98% que tiene en Rotten Tomatoes, y que es idéntico al que tiene la segunda entrega, no se consigue fácilmente).

La premisa no se complica demasiado, y tira de los patrones de lo anterior (que no hace falta haber visto para ver esta, dicho sea, pues funciona en cierto modo como remake de la segunda entrega): Max es un ex-policía en un mundo postapocalíptico donde la gasolina es el bien más preciado, y él se dedica a huir de bandas de carroñeros y a verse atormentado por las voces de su pasado.

Dicho mundo le encuentra con personajes a cada cual más pintoresco y bestial (literalmente), en una lucha sin cuartel por sobrevivir. La sociedad ha desaparecido, priman las reglas de lo salvaje, y las ciudades se estructuran en torno a la pobreza de unos cuantos y la vida más rica de otros. Y desiertos, muchos desiertos.

En ese sentido, y con clichés un tanto tópicos (el antihéroe que va por libre pero que al final se sacrifica por el bien de otros; la “tierra prometida” que es una leyenda en ese mundo y a la que los compañeros del héroe aspiran…), no deja de recordar a otras cintas distópicas del género, como puedan ser la mismísima y denostada Waterworld, o las más recientes El libro de Eli, La carretera, o Downstream (un tanto decepcionantes, dicho sea). Y, por su puesto, a la propia Mad Max: el guerrero de la carretera.

El acierto de Mad Max: Fury Road está en que sabe manejar esos tópicos (el de la tierra prometida, por ejemplo) de manera fantástica en un mundo donde el guión, aunque esté muy bien hilado, es lo de menos. Si, hace un buen reflejo (muy inspirado en este caso en Mad Max: más allá de la cúpula del trueno) de la ciudad dominada por el déspota Immortan Joe, de los seguidores del culto enfermizo a su persona, y de las pasiones y bajezas de todos los que se topan con ello, pero no es esa la clave de la película.

La clave de la cinta está en la acción. Miller ofrece dos horas de escenas de acción brutales e ininterrumpidas, una tras otra, en las que uno no puede dejar de preguntarse por qué un futuro donde la gasolina escasea parece soñado por Michael Bay. Las persecuciones están rodadas con un buen pulso que resulta una delicia para el espectador, y que hacen que el metraje parezca durar la mitad de lo que dura.

Y es que, con ese recurso, no hay manera de despegarse de la butaca, y en más de un momento, en los breves momentos de calma entre una persecución y otra, uno tiene que respirar profundamente tras haber contenido el aliento y apretado la butaca hasta tener los nudillos blancos.

No es solo el buen hacer de las escenas de acción (por cierto, rodadas de manera REAL, sin CGI, en un 90% de la película… sí, lo que veis explotar está explotando de verdad) lo que da la clave, sino sobre todo el hecho de que nos importa lo que les pasa a sus protagonistas: se ha destacado mucho, y con razón, la enorme fuerza de Imperator Furiosa, interpretada por una soberbia Charlize Theron, que se parangona de igual a igual (que no superior ni inferior, otro gran acierto) con Max; sin embargo, me resulta incluso más interesante el papel de Nicholas Hoult (cada día me gusta más el chico) como Nux, uno de los fanáticos seguidores de Immortan Joe, y la evolución que tiene el personaje.

Hay que decir que no todo son bondades. Si en un aspecto la original (mejor dicho, la segunda entrega) supera a esta sin mucha discusión, es en la figura del protagonista. Ojo, Tom Hardy interpreta a un fantástico Max Rockatansky, y es muy digno relevo al personaje al que deseamos ver en la siguiente entrega; con todo, y por bueno que sea, no puede parangonarse al Max de Mel Gibson (con esa mecha canosa en el pelo alborotado, la voz de Constantino Romero) que tanto se cabreaba cuando alguien tocaba su coche (algo que aquí se echa un poco de menos también) y que tanta madera tenía de antihéroe que pasa de todo.

También es verdad que puedo entender que no sean para todo el mundo los monumentos al derroche y al exceso que destila toda la película. Ese encanto tan ochentero de los vehículos tuneados cutremente, ese ver a un guitarrista con un instrumento lanzallamas colgando de unos cables en un coche y tocando en mitad de una persecución (cosa que también se grabó tal cual de manera real, por cierto)… bueno, qué demonios, no quiero entenderlo, para mí son uno de los puntos más bestiales de la película: aunar el encanto ochentero y el exceso del cine de acción con la epicidad y espectacularidad de nuestros días es sencillamente insuperable.

Siguiendo con ello, la banda sonora es una delicia. Junkie XL consigue una partitura acorde con la brutalidad y la tensión de esa acción ininterrumpida, y es uno de los responsables de que cada plano se disfrute como si fuera el último. Hay piezas que ayudan a convertir algunas de las escenas en, directamente, historia del cine de acción (a la tormenta de arena me remito).

Reconozco sin pudor que, a diferencia de Jurassic World, cuyo tráiler he defendido contra viento y marea, Mad Max: Fury Road siempre me escamó, a pesar de que a ambas se le criticaba lo mismo (algún absurdo aparentemente poco acorde con la saga, repetir la premisa...). Me daba la impresión de que utilizaría la misma fórmula que la segunda y la tercera entrega, y no me atraía en exceso, a pesar de la buena pinta del tráiler. Luego escuché las críticas y se me abrió el apetito un poco más, aunque imaginé que exageraban. Y luego vas y te topas con esto.

Con esto que es, ni más ni menos, que George Miller volviendo al terreno que mejor domina. Que el cine de acción demostrando una buena salud y unas cotas de calidad tan sorprendentes que pocos críticos han sido capaces de resistir y no rendirse a sus pies. Que una película que no solo supera sin dificultad a la primera y tercera entregas de la saga, sino que, mirada en perspectiva, iguala y quizás supera a esa impresionante Mad Max: el guerrero de la carretera.

Te topas con un film que, probablemente, sea la mejor revisión de una franquicia ochentera que se haya hecho en nuestros días. Pocas se me ocurren igual de buenas, si es que se me ocurre alguna (habrá que ver qué nos deparan, este mismo año, Jurassic World, Star Wars: The Force Awakens, o Terminator: Génesis).

No sé por qué seguís leyendo esta crítica, en lugar de correr a verla. O conducir a verla, como queráis.

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: es una de las mejores películas de acción que hayamos visto en muchos años. Sí, tienes.

¿Cuál es el mejor momento?: las persecuciones, en general, que es como decir “todo”. Si tengo que elegir un solo momento, diré que la primera persecución en el cañón, con lo que le ocurre a Nux, y la última (tras atravesar el cañón), que me ponen muchísimo los pelos de punta.

¿Dónde debería ver esto?: en un desierto postapocalíptico desolador. Y si no, en el cine, desde luego, con pantalla y audio acordes con la grandiosidad que destila.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: tienes toda la saga detrás para revisar, aunque el rollo de la primera sea muy diferente. Desde luego, la segunda es una obra maestra imprescindible (me resulta difícil decir si es mejor que esta, las veo las dos muy al mismo nivel). Hay más cosas del rollo distópico, pero que combinen de manera tan fantástica postapocalipsis y acción, ni una sola (aunque hubo intentos muy curiosos… rollo La carrera de la muerte del año 2000 y similares).

---------------------------------------------------------------------------------

Tráiler (en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario