lunes, 16 de febrero de 2015

Los Boxtrolls (2014)



"Quesos, cajas, sombreros... eso no es lo que le hace a uno. Uno se hace a sí mismo."



Se ha montado una buena por el hecho de que La Lego película se haya quedado fuera de las nominación al Oscar a mejor película película animada. Ha habido cabreo, impotencia, rabia y odio contenido entre los muchos que visionaron la cinta/producto de marketing de la popular compañía de juguetes, el cual, sorprendentemente, acabó siendo un título redondo, divertidísimo y muy recomendable.

El problema es que la categoría de Animación de 2014 tiene un nivel alto. Extremadamente alto. De hecho, cuando el año pasado aplaudí las muchas e interesantes propuestas que nos legó 2013 (con buenos/notables títulos como Gru 2 Frozen y maravillas imprescindibles como El viento se levanta y Ernest y Célestine), pensaba que en esta ocasión los estudios bajarían un poco el listón. Pero no. Ni mucho menos. Ahí están para corroborarlo la fantástica Big Hero 6, la IMPRESIONANTE secuela de Cómo entrenar a tu dragón o las que prometen ser las joyas de la corona de la categoría: El cuento de la princesa Kaguya y Song of the sea, que aquí no veremos, mal nos pese, hasta mediados de año. 

Y luego tenemos la que nos ocupa aquí, Los Boxtrolls, que se ha convertido en poco menos que la denostada entre todos los nominados... y con justificación, por dos grandes razones de peso: ha dejado a la aclamada La Lego película sin posibilidad de estar entre los mejores y su calidad, a pesar de sus bondades, está lejos de la del resto de sus competidores. Lo cual, pese a todo, no quiere decir que no merezca cierto respeto entre los críticos (me incluyo), porque sus rarezas en sí la hacen única a su manera.


Basada en la novela homónima de Adam Snow, la historia que nos ocupa se desarrolla en Cheesebridge, una ciudad que respira una estética entre el victoriano y el neoclasicismo raruno bastante curioso y embriagador. Sus habitantes, por otro lado, están cegados por las bondades de sus diversos tipos de queso, hasta el punto en que los consideran tesoros irrenunciables, anteponiéndolos a cualquier cosa (y no bromeo con esto: cualquier cosa). Pero bajo las ordenadas y pomposas calles de la ciudad viven los boxtrolls, criaturas que... que... bueno, que son trolls con cajas de cartón encima (sí, yo cuando vi el tráiler también me preguntaba qué se había fumado el señor Snow mientras escribía su libro). Y resulta que estos bichejos son odiados a más no poder porque roban a los habitantes de Cheesebridge sus más preciados bienes: sus quesos... y sus hijos. 



A partir de aquí, si comento algún punto más sobre el argumento estropearía todo lo bueno de la peli a quien no la haya visto, pero vamos, por decir diré que hay un niño protagonista que vive colabora con los boxtrolls, un villano tópico con ganas de liarla parda y que, como ocurre en muchos tráilers de producciones animadas últimamente (hola, Frozen, te estoy mirando a ti), poco o nada es lo que parece, para bien y para mal. Y en el caso de Los Boxtrolls, más para bien, eso seguro.

Quizás por el hecho de que, a pesar de lo bizarro y extremadamente curioso del argumento, la trama en sí funciona realmente bien: entretiene, divierte (aunque no presume de tener los mejores chistes) y sus canciones y banda sonora harán las delicias de pequeños y mayores. Eso no quita que su aire infantil a veces se pase de la raya y que algunos momentos no funcionen tan bien, pero en sí la cinta se ve del tirón, sabe cómo llevar la historia a buen puerto y ofrece un elenco de personajes con carisma suficiente para tirar del carro.



Lo cual no quiere decir que sean los mejores personajes que verás en tu vida, evidentemente (y más comparando con el resto de las nominadas... no hay color). Aun así, insisto, todos los elementos, pese a su simpleza y poca búsqueda de emociones o grandeza, están encajados de forma correcta y sin fisuras. Además, no está de más destacar el arduo y brillante trabajo en la animación por parte del estudio Laika (El alucinante mundo de Norman, Los mundos de Coraline) que nos deja un apartado técnico en plastilina realmente soberbio y digno de elogio, de lo mejorcito en su estilo hasta la fecha.

Con curiosos giros de guion (algunos imprevisibles y otros bastante descarados), un buen doblaje al castellano y unos secundarios que cumplen, los problemas de la película residen, básicamente, en su normalidad. En que en ningún momento trata de dejar huella, nunca destaca o tiene algún tramo especialmente brillante y que sus ideas, pese a la originalidad del argumento, están recicladas de alguna forma. O eso, o que con la susodicha originalidad podría haberse hecho un mejor trabajo, pero es evidente que la cinta no busca eso en ningún momento, así que... ¿la culpamos por ser como es?

Al estar nominada al Oscar en un año, tan, tan bueno, es fácil caer en esa breva, para qué engañarnos. Y más después de haber nominado a un producto tan notable como es la sorprendente La Lego película únicamente en la categoría (¡ay!) de mejor (y pegajosa) canción original. Algún día de estos os hablaré de las lindezas líricas de Everything is awesome en Rockrítico. En la sección "bazofia empaquetada", para ser exactos.


Lo que está meridianamente claro es que, con Los Boxtrolls, los Oscar han querido premiar más el talento técnico y la fresca y extraña propuesta antes que un fenómeno mediático y popular con una buena historia. Ya podían haber hecho lo mismo el año pasado (y más después de toda la bola que se le dio a Frozen, que acabó con estatuilla inmerecida), pero, honestamente y en conclusión, no creo que pueda parecer dolorosa la nominación de esta cinta. Se deja ver, contiene una buena y enriquecedora metáfora para los peques y su música, canciones (algunas compuestas por el mismísimo Eric Idle)y apartado técnico son de aúpa. ¿Lo más flojo de su categoría? Sin duda, pero, si esto es lo peor, que lleguen ya Kaguya y Song of the sea, por favor...

------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: la técnica de la animación es soberbia. Buena trama y ritmo, capacidad de entretenimiento, banda sonora y una propuesta argumental, cuanto menos, curiosa.

LO PEOR: en sí es simplona como ella sola en aspectos importantes: personajes, desarrollo, historia, guion... 


NOTA: 7,5/10. Aunque deja la sensación de que su material podría haber dado para un producto mejor, Los Boxtrolls aprovecha bien sus virtudes y se convierte en un título a tener en cuenta. Eso sí, si buscas calidad de verdad entre las nominadas al Oscar...

------------------------------------------------------------------------------------------------




1 comentario:

  1. Pues bastante de acuerdo, vaya. Me dejó la misma sensación. Me gustó, claro, y creo que merece la nominación; otra cosa es que "La Lego película" me gustara más, aunque como en apartado técnico la animación de esta se come a la otra con patatas, pues no veo injusta la nominación... y dado que ambas merecen nominación, pero no victoria, no es que me importe demasiado.

    Por cierto, me encantó, la última escena, con créditos ya, cuando hace un guiño al inmenso curro que hay detrás de la animación de la película. Es fantástico :)

    ResponderEliminar