domingo, 11 de enero de 2015

Tarzán (2013)


“Tú Jane. Yo Tarzán”

Mi retiro significa no que ya no publique, sino que ocasionalmente pueda pasarme por aquí con listas, artículos conjuntos o críticas muy concretas de cintas tan magníficas o terribles que me saquen de mi letargo. Y este ha sido uno de esos casos, con el que aprovecho para felicitaros este nuevo año antes de sacar las listas con el mejor cine del anterior.

El Tarzán que nos ocupa, conocido también a veces como Tarzán 3D es aquella infausta cinta de animación alemana (lo siento por mi querido cine alemán, pero está claro que la animación no es lo suyo) realizada con captura de movimiento, que pretendía darle un giro a la clásica historia con una nueva tecnología… pero que terminó resultando un fiasco.

Respeto el esfuerzo de la realización, y me siento mucho más inclinada a quererla que a otras películas animadas como… yo que sé, Space Chimps o Aviones, que son bodrios hechos solo para sacar dinero y sin ningún mérito, pero no puedo evitarlo: salvando algunas joyas que nos menciona el Crítico de la Nostalgia, Tarzán 3D es, con diferencia, la peor película de animación que yo haya visto jamás. Y por eso no haré una crítica al uso, sino simplemente una exposición de motivos sobre por qué jamás debería haber visto la luz. Empezando por…

  •  Es totalmente innecesaria. Esta nueva adaptación de la obra de Burroughs es la 55º de las que se hayan hecho en la historia del cine, a las que habría que añadir veintimuchas novelas, más de media docena de series, videojuegos… Una locura, casi me atrevería a decir que es el personaje al que más películas se le hayan dedicado en el mundo del celuloide (aunque es esta una afirmación muy osada, habría que contrastarla). Además, todos sabemos ya que fue en el mundo de la música donde descubrimos la versión definitiva de la historia.

  • Los intentos de aportar algo nuevo en el apartado técnico son un fracaso. Al margen de que ya tuvimos una decente cinta de animación a cargo de Disney y Phil Collins, cierto es que esta es la primera versión en animación 3D que se realiza. El problema, sin embargo, es doble: ni el 3D es necesario aquí, ni tiene siquiera un buen nivel. Las texturas son planas, las sombras no siguen patrones reales, las líneas son cortantes, los movimientos desfasados… Los rasgos de los personajes pretenden ser realistas, pero lo que son es tétricos, y da pavor mirarles las caras (sobre todo cuando entre el realismo te encuentras de pronto a gente con la barbilla ocupándole tanto como la frente, los ojos y los carrillos). La inexpresividad de los rostros es digna de Keanu Reeves… Se podría perdonar ese aspecto de videojuego malo si al menos no encontráramos que...

  • El guión es un verdadero despropósito. Por una parte, porque no aporta nada en el núcleo: Tarzán es un niño criado por monos, que se topa con Jane, una exploradora, se enamoran, bla, bla, bla. Ahí encontramos un arco romántico que se mezcla con la lucha de Tarzán por imponerse como rey de la selva, que por lo mal llevados que están los diálogos y el nulo logro de mantener la tensión se convierte en hora y media de sopor. Y no es lo peor, porque…

  • Los aspectos nuevos de guión que se añaden son un despropósito mayor, si cabe. Estamos ante Tarzán, una historia que explotaba el mito del buen salvaje (según malas lenguas, que reivindicaba el colonialismo), y tendría que quedar en eso y punto. Aquí, nos añaden una subtrama sobre un meteorito que cayó a la Tierra hace 70 millones de años (por cierto, error en la fecha) destruyendo a los dinosaurios, cómo el presidente de la fundación Greystoke quiere conseguirlo porque es una fuente energética inmensa, y corrupción e intrigas por doquier que no hacen más que recordarme a Tomb Raider. No aporta nada y distrae del foco de la historia, porque además su resolución es absolutamente incongruente con lo que vimos al principio de la cinta. Del mismo modo, es totalmente innecesario que hagan conocerse a Tarzán y Jane cuando son críos, como si su amor estuviera ya predestinado. Y además…

  • Hay errores de bulto que parecen deliberados. Esto es más una queja personal, pero me parece MUY significativo de la tónica general de la película. Vale que haya exageraciones retóricas como que Tarzán se convirtió en el animal más fuerte de la selva (mis cojones 33, viendo las cosas que se ven), pero el inventarte plantas carnívoras gigantescas tiene telita… y más la tiene el hecho de ambientar la historia en una selva de África, metiendo de por medio un meteorito que sabemos con total seguridad que se estrelló en el Yucatán, y añadiendo a la fauna del lugar aves como casuarios (endémicas de Nueva Guinea y la costa norte de Australia). No aporta nada, no tiene el menor sentido científico, y hay otras opciones igual de válidas, igual de conocidas, y muchísimo más coherentes.

  • Demoniza a los animales (innecesariamente, claro, como todo lo que hace). Que sí, que si el Tarzán originario de Burroughs era colonialista, mucho menos todavía le iban a importar los animales, y que me estoy poniendo nazi-animalista. Pero a día de hoy, y en la época en la que estamos, no creo que sea algo elogiable mostrar que la jungla esté tan plagada de especies de fauna y flora que son poco menos que Satán reencarnado. Y cuando no lo son, o son la familia adoptiva de Tarzán, o son un pájaro que se llama Rafiki (sí, ya sé que parece de coña el descaro, incluso en no siendo esto Dingo Pictures). Y no solo es esto algo que me parezca innecesario, sino que me parece peligroso, igual que el apartado anterior, porque lo único que consigue es promover el desconocimiento y la falta de cultura entre los más jóvenes. Que no somos un falso documental denunciable de Discovery, por favor.

Y básicamente por todo eso no puedo querer esta versión nueva de Tarzán.

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: no, por Dios, no tienes que nada, no sufras.

¿Cuál es el mejor momento?: a mí ver a Tarzán hablar un perfecto inglés al pensar en sus padres y luego ser incapaz de encadenar más palabras más allá del “Mi Taaarsan”, me destrozó el alma de la risión.

¿Dónde debería ver esto?: en una selva de África con fauna de Oceanía, flora del Cretácico chino totalmente ficticia, y meteoritos del Yucatán.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Dingo Pictures es la gran meca del cine de animación alemán basura. Altamente recomendado huir de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario