sábado, 24 de enero de 2015

2014: lo mejor del año para Jorge Lázaro (I)

Como ya comenté más por extenso en Encadenados (consultar mi artículo al respecto aquí; y obviar la lista de películas, que era temporal. La definitiva la traigo hoy a este blog, así que la otra ni la miréis), 2014 fue un año de grandísimo cine. Hubo apuestas tan buenas y tan numerosas que vi absolutamente imposible realizar tan solo un top 10 del año, o mi tradicional top 13; por ello, y ante el malestar al dejar fuera algunas, decidí hacer un top 20. Top 20 en el que incluso no han tenido cabida algunas apuestas interesantes, que merecen, cuando menos, una mención de honor. Es el caso de la recientemente discutida con Quixote en el blog The Zero Theorem, de la española La isla mínima, de la interesante (y magníficamente actuada) Mr. Turner, o de la israelí Big Bad Wolves, que Pablo incluyó en su top del año (que recomiendo ver, tiene algunas apuestas que yo no he visto) y Adrián ya criticó también en su momento.

Siempre que haya una crítica de la cinta en cuestión realizada por mí en Encadenados, o por cualquiera de los redactores de este blog, os la enlazaré en la lista. Las películas no siguen un orden concreto, aunque sí aproximado (si una está en el puesto 10 me gustó más que una en el top 18, en general). Sí que es riguroso el top 5, que son mis cinco favoritas, por el orden en que aparecen. A ello.

20 – El amanecer del planeta de los simios


Coincido con la opinión que tanto Adrián (que la criticó) como Pablo tienen de esta película,  una digna sucesora del reboot de la saga (hay quién prefería la otra… a mí me gusta más esta. Cada una tiene sus virtudes) que nos planteaba el siguiente capítulo, con una sociedad simia ya creada enfrentándose a una humanidad en franca decadencia. Los personajes humanos son terribles, y actores como Gary Oldman están muy desaprovechados; sin embargo, eso se compensa con creces con el magnífico trabajo de Andy Serkis como César (este señor ya merece más de un Oscar por los personajes que hace con captura de movimiento), la buena recreación de esa sociedad simia, y lo espectacular de la película. Uno de los blockbusters más frescos del año.

19 – Capitán América: el Soldado de invierno


No es ningún secreto que no soy el mayor fan de la primera película del vengador más patriota (bueno... podríamos carcajearnos de eso, pero antes de la tercera película a lo mejor no nos entienden muchos) de América. Su guión era fabuloso, pero siempre me pareció más una cinta para simplemente presentar el personaje, y no terminé de conectar con el Steve Rogers de Chris Evans. Ahora, con esta segunda entrega, han sido capaces de adaptar a la perfección mi arco favorito del superhéroe (que en cómic sí que es uno de mis personajes favoritos), cambiando totalmente de género, en una historia con un guión muy bien hilado, muy buenas actuaciones, un ritmo de desarrollo ejemplar y apariciones muy queridas por los fans. Sin duda, una de las mejores cintas que haya hecho Marvel como estudio… aunque no la mejor, como veremos.

18 – El lobo de Wall Street


A lo mejor hay quien me mire mal por poner tan abajo la última cinta de Scorsese, pero personalmente, lo veo justificado para contrarrestar todo el bombo que se le ha dado. Ojo, es una gran película, pero no me parece ni lo mejor de los últimos 10 años (lo siento, Álex de la Iglesia), ni lo mejor del año, ni siquiera del top 10 del año… ni mucho menos lo mejor del director (ahí tenemos la misma Casino, con muchos puntos en común, pero muy superior). Sí, viéndola la disfruté como un enano; sí, DiCaprio y el resto del reparto hacen un papel fantástico (hola, Matthew); sí, son tres horas con un ritmo trepidante… pero la película es una orgía de tres horas. Nada más. Una orgía disfrutable y muy bien dirigida, pero solo eso (y no creo que eso baste para ponerla por encima de un discreto top 20. No para mí, al menos). La revisó Adrián aquí.

17 – El gran hotel Budapest


Seré conciso con esta película, básicamente porque ya aquí le hice una crítica hace casi un año. Hay quien la odia, cosa que entiendo por lo particular que es Wes Anderson. Personalmente, a mí me ganó con una historia llena de tintes tanto trágicos como cómicos, con unas actuaciones fabulosas incluso en los cameos, con unas escenas de tensión genial y, en general, siendo muy muy muy rarita. Una de las apuestas más particulares del año, y una injusticia el olvido de Ralph Fiennes en los Oscar (como injusticia incluso mayor, por otra parte, es el olvido de Timothy Spall por Mr. Turner).

16 – Snowpiercer


Bong Joon-ho es un tipo peculiar. Y este año lo ha demostrado con una de las apuestas más interesantes de la ficción distópica de los últimos años, planteando un mundo completamente helado en que un tren en constante movimiento sostiene una sociedad absolutamente dividida entre una clase alta rodeada de lujos y una clase baja en la más triste miseria (separada en función de la cercanía a las máquinas del tren). Esa incisión social, unida a una buena dirección, y una apartado actoral sostenido por Chris Evans, John Hurt, Tilda Swinton, Jamie Bell y Ed Harris, la convierten en una de los blockbuster más inteligentes del pasado año. Os lo contó Pablo aquí.

15 – Solo los amantes sobreviven


Repite aquí Tilda Swinton en la lista (por tercera vez consecutiva, de hecho, que ya estaba en El gran hotel Budapest… o por cuarta, si contamos la mención de honor a The Zero Theorem) con una cinta en que también la acompaña John Hurt, y en la que ambos se unen al protagonismo de Tom Hiddleston para traer la película más indie de la entrada. La última obra del particular Jim Jarmusch da una vuelta de tuerca a un género más que trillado, en una película cargada de experimentación, personalidad, música y grandes personajes, minimalista, íntima y oscura como ella sola. Si queréis saber más, pues también reseñé su estreno en su momento.

14 – El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Otra cinta europea en la lista, pero muchísimo más fácil de ver y entender que la apuesta independiente de Jim Jarmusch, y también criticada en este blog. El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una simpática comedia de producción sueca, basada en el libro homónimo, que tiene algo de Forrest Gump pero siempre en clave de un divertidísimo humor, con un personaje principal entrañable, y algunos de los momentos que más carcajadas me han hecho soltar en una sala de cine. Altamente recomendable, y casi que para cualquiera.

13 – X-Men: días del futuro pasado


Si la segunda cinta de Capitán américa me gustó mucho por la buena adaptación de un arco de cómic que adoro, la última de la Patrulla X no ha dejado indiferente a nadie. Lo dije cuando la vi: no sería tan arriesgado como los chicos de El condensador de Fluzo de Fotogramas, que comentaron que era la mejor película de superhéroes jamás realizada junto con el Batman de Nolan, pero sí que opino que es una de las mejores cintas del género. Bryan Singer volvió a la franquicia que controló en las dos primeras cintas, logrando la que sin duda es la mejor de la saga, borrando la tercera, mezclando el pasado y el futuro (con los cuatro grandísimos actores combinados que eso conlleva) en una historia de grandes personajes y viajes en el tiempo, con un guión trabajadísimo y, en general, siendo absolutamente fascinante. En un top 5 de cine de superhéroes, sin dudarlo.

12 – Nebraska


Me duele mucho dejar fuera del top 10 esta cinta, como me duele dejar la siguiente, pero es que el nivel de lo que vendrá luego es enorme. El caso es que Alexander Payne ya paseó por los Oscar con Los descendientes y luego fue ignorado con esta brutal historia sobre un anciano con la mente un tanto débil, el alma cándida y la ilusión de haber ganado un premio que, como le intenta demostrar toda su familia, es un truco publicitario. Todo eso sirve como premisa para construir una historia de reencuentro familiar, de crítica a ciertas actitudes, de recuerdo de lo duro que resulta a veces envejecer, y de ilusión y sueños. Magníficamente rodada en blanco y negro y actuada por Bruce Dern, es realmente injusto que pasara tan de largo para mucha gente.

11 – Perdida


Tan buena es esta cinta que casi os pediría que ampliarais el concepto de top 10 a un top 13. La presuntamente “neomachista” (cágate) según algunos última apuesta de Fincher nos plantea la historia de una pareja muy bien avenida, en la que la mujer desaparece y el marido se convierte a pulso en el sospechoso obvio. Con ello juega el director para construir una historia en la que nada es lo que parece, con giros constantes, donde todos son capaces de lo mejor y lo peor (sobre todo lo peor) y donde la crítica al poder de los medios es increíble. Acompaña todo eso de un ritmo y un guión fabulosos, de la música de Trent Reznor y Atticus Ross, las buenas actuaciones de Ben Affleck, Kim Dickens, Tyler Perry y el siempre genial Neil Patrick Harris, y la magistral actuación de Rosamund Pike (quizá la única actriz que este año pudiera robarle el Oscar a Julianne Moore), y me he reconciliado con Fincher después de aquello que todos sabemos.

Mañana veremos qué nos depara el top 10.

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario