domingo, 16 de noviembre de 2014

Over the garden wall (2014)


"Sabía que eras especial"


¿Os acordáis de cuando Cartoon Network aún existía? Hablo en el caso de España, ya que en el resto del mundo sigue vivito y coleando y produciendo series de gran calidad, pese a las muchas grandes que había dejado en los 90 y 2000. Billy y Mandy, Samurai Jack, El laboratorio de Dexter, Johnny Bravo y un sinfín de excelentes shows, que aquí nos han dicho adiós de forma barriobajera y a la francesa. Pero eh, siempre nos quedará Disney Channel y toda la mierda en forma de series juveniles que destrozan millones de neuronas en muchos hogares del país.

De hecho, la serie que nos ocupa es tan, TAN buena, que dudo horrores que la vayamos a ver aquí a corto o medio plazo. Cartoon Network ahora es propiedad de Boing/Mediaset Malvados y Asociados, que disfrutan repitiendo los mismos capítulos de las mejores series del canal en un continuo bucle de desesperación para la audiencia inteligente (que presupongo que perdió la esperanza hace tiempo), y tener que darle publicidad a una serie tan arriesgada y a la vez tan magnífica como es Over the garden wall sería un movimiento ilógico, ya que la estrategia es crear futuros videntes zombificados de Gran Hermano, Mujeres y Hombres y Viceversa o Adán y Eva.


Pero para los que estamos aquí y me léeis de vez en cuando (y sabiendo lo mucho que me mola la animación), tengo muy buenas noticias. Over the garden wall puede verse en VO en más de un enlace de Interné, y si vuestro problema es el idioma, yo de vosotros iría haciendo un esfuerzo en mejorar el nivel, porque es uno de los trabajos más redondos, bellos, misteriosos y conmovedores que la animación ha hecho en mucho tiempo.

También ha supuesto la primera vez que Cartoon Network ha corrido el riesgo de crear una miniserie, ya que apenas contamos con 10 capítulos de 11 minutos cada uno, pero que dejan una gloriosa sensación una vez vistos, dejándonos con ganas de más pero sabiendo acabar justo cuando debe. El gigante americano nos muestra aquí, en todo su esplendor, por qué está viviendo en la actualidad una nueva edad de oro, gracias también a series como Hora de Aventuras, Steven Universe, Historias Corrientes o El asombroso mundo de Gumball, que nos llegan aquí con cuentagotas. 


El proyecto, dirigido por uno de los talentos en ciernes del estudio, Pat McHale (que ya había trabajado en Hora de Aventuras o en esa bizarrada que es Las aventuras de Flapjack) nos pone en la siguiente situación nada más empezar el primer episodio: dos hermanos, Wirt el mayor y Greg el pequeño, y una rana (porque sí) están perdidos en un bosque y no saben cómo han acabado ahí ni cómo volver a casa. A partir de aquí, si cuento más os puedo estropear la diversión, pero para resumirlo básicamente, irán pasando por distintos entornos (a cada cual más genial) y conociendo a diversos personajes que les ayudarán o se interpondrán en su propósito. 

Lo primero que he de decir es que me topé con la serie casi por casualidad, cuando vi en este video de la Comic-Con de San Diego un adelanto bastante extenso. Y caí rendido. Un barco lleno de ranas uniformadas, dos protagonistas que parecían sacados de una historia de los hermanos Grimm y una estética llamativa y encantadora. La escena del video es una de las mejores de la serie, pero ya os adelanto que el punto álgido y que realmente toca la fibra reside en los últimos tres capítulos, auténticas obras maestras.


Over the garden wall podría resumirse como una mezcla entre Hora de Aventuras y cualquier cuento de los hermanos Grimm, con todas las bondades de ambos y creando un mejunje insuperable. Que no os engañe su animación inocente, porque a medida que pasan los capítulos el show se hace más adulto, desbordante y complejo, mientras acompañamos a Greg, un tímido pesimista de buen corazón, y Wirt, un pequeño y animado aventurero que siempre busca nuevos retos, en su búsqueda, en la que se encontrarán a personajes como Beatrice, un pájaro parlante o el misterioso Hombre de los bosques. Cada uno acabará teniendo una importancia capital en una trama que sólo sabe ir a más.

Los entornos que visitan nuestros protagonistas son a cada cual más diferente y original: una taberna alejada de la civilización, una ciudad de calabazas vivientes, la propiedad de un acaudalado millonario o los oscuros y retorcidos bosques, que son el motor del camino y que son tan hipnóticos como tenebrosos. Cada capítulo, además, refleja una variedad de situaciones que contiene números musicales realmente buenos, momentos de reflexión y calma contemplativa y escenas desgarradoras y frenéticas. Y todo, insisto, mejora a medida que la serie avanza...

Y como ya he dicho, el trabajo en la animación hace el espectáculo mucho más agradable a la vista y otorga a la serie de una estética de cuento oscuro y por momentos bizarro que mola cantidubi. La música es excelente, con una serie de canciones que en el original son tan simples como pegadizas y que pegan magistralmente con el conjunto. Y eso por no hablar del doblaje, con un elenco de voces realmente insuperable y que otorga a los personajes una personalidad diferente y única en cada caso: Elijah Wood, John Cleese, Christopher Lloyd, Tim Curry y un puñado de excelentes secundarios (aplausos eternos para Collin Dean, que pone la voz al pequeño Greg) participan en esta maravillosa fábula.


Algún que otro giro de guion brutal, escenas llenas de sentimiento, justas dosis de humor y una gran aventura es lo que os espera en Over the garden wall, una miniserie corta pero muy intensa y que, en el caso de que os guste la animación de calidad y una historia de matrícula, ya estáis tardando en ver. Y si a Boing le da la gana de traerla alguna vez a España y, de paso, deja de censurar capítulos de sus mejores series, mejor que mejor. Que la infancia sólo se vive una vez y nuestros pequeños no necesitan de Austin y Ally, Zack y Cody o Ben 10 para desarrollar el intelecto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: su historia, que mejora progresivamente hasta desembocar en un final inolvidable. La música, las voces y su capacidad de decir mucho sin grandilocuencia.

LO PEOR: por ponerle algún defecto, el primer episodio, que, aun siendo muy bueno, es difícil de clasificar ante la borrachera de genialidad que se avecina después. Se hace terriblemente corta.


NOTA: 10/10. El primero que pongo en el blog y de forma más que merecida. Casi nadie la conoce en España y creo que es justo publicitar algo tan arriesgado y a la vez tan brillante.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pequeño avance en inglés

Banda sonora 

Entrevista al creador y los protagonistas (en inglés). ¡Cuánto tiempo, Frodo!

1 comentario: