viernes, 13 de junio de 2014

Festival de Cine Alemán 2014 (1º y 2º día)

Este martes dio comienzo a la 16ª edición del Festival de Cine Alemán en Madrid, que se celebra en los cines Palafox, al lado de metro Bilbao. Antes que nada os animamos a que vayáis, ya que es una gran oportunidad para ver los príncipales éxitos del año de una de las grandes industrias del cine europeo.

Exit Marrakech (2013)

Tras recoger nuestras acreditaciones, nos dispusimos Jorge Lázaro y un servidor con la pelicula inaugural y que protagoniza el cartel promocional del festival. Exit Marrakech es una película bastante redonda en todos los sentidos, siendo perfecta para abrir boca.
La historia se centra en un joven llamado Ben (Samuel Schneider) que viaja a Marrakech en su vacaciones para pasarlas con su padre (Ulrich Tukur), un prestigioso dramaturgo alemán. Las relaciones entre ellos no son buenas y junto al aburrimiento y la curiosidad del joven que no aguanta estar enclaustrado en el hotel provocan que se fugue junto a una prostituta (Hafsia Herzi) a un poblado marroquí.


La inquietud y la frustración de la juventud es importante en la película, ya que Ben, al descubrir el atractivo del país norteafricano, ve una forma perfecta para desafiar a su padre internándose por desiertos y garitos de dudosa moralidad. Su padre, que va en su búsqueda, se muestra indulgente en ocasiones con él ya que se reconoce en él cuando era joven. Pero la llegada a la edad adulta le ha hecho acomodarse. Los problemas familiares están a la orden del día pero no hay nada como una odisea marroquí y unos porros para una reconciliación paterna.

La visión sobre Marruecos es bastante idílica, a pesar de mostrar también varias de sus lacras como la pobreza de la población o la desigualdad social de la mujer. La fotografía capta muy bien la belleza de los desiertos, el colorido de las ciudades y a actividad animada de los zocos. Otro detalle importante es la banda sonora, de gran nivel y que te ayuda a introducirte en la historia.

La directora Caroline Link, directora de En un lugar de África, lleva un perfecto ritmo narrativo sin apenas altibajos. Apoyada por las grandes actuaciones de sus dos protagonistas, se dibuja un drama realizado con buen gusto y cuidando bastante los detalles, como el guión o los ya mencionados, la fotografía y la banda sonora.

Lo mejor: Buena historia contada con muy buen ritmo
Lo peor: Quizá le falten algún que otro momento más dramático, quitando el final.
Nota: 7'5

Querida Courtney (2013)

Nirvana fue una de las apariciones musicales que marcaron la música de los noventa. Su disco Nevermind es uno de los más vendidos de la historia y giraron alrededor del mundo.
Una legión de jóvenes les idolatraron y Kurt Cobain se convirtió en una figura carismática.

Querida Courtney es una road-movie en la que un joven (Jonas Nay) persigue a Kurt Cobain por todo el país para que confiese que su gran éxito Smells Like Teen Spirit lo compuso él dedicado a Saskia, la chica (Sina Tkotsch) de la que está obsesionada él y Kalle, un cantante de doom metal (Oliver Bröcker).

A pesar de una trama curiosa y que cuenta con grandes puntos geniales, casi todos protagonizados por el gamberro Kalle, no termina de convencer. La película se va enredando y empantanando, especialmente en lo referente al pentágono amoroso que se forma. Es previsible, liosa y confusa a veces y el personaje protagonista masculino no termina de quedar bien. Los constantes tópicos en los que acaba cayendo la película no ayudan en absoluto

Sin embargo hay que destacar que hay un trabajo artístico decente por parte del debutante Rolf Roring, aunque destaca más en el guión. Las actuaciones son buenas, especialmente las de Saskia, que es bastante zorra; y la de Kalle protagonista de autenticos puntazos como una terrible canción de amor dedicada a Saskia, que fusiona su voz de metalero con el ritmo y letra de una canción romanticona que descubrió tras el consejo de que se alejase de la sección de doom metal.

Otro momento a destacar es la aparición de un Kurt Cobain resacoso que sirve de perfecto puente entre el protagonista y él. Ambos son un perfecto exponente de la desilusión que fueron los noventa.

Como última pega, Nirvana no es protagonista  en la banda sonora, cosa que no es. Además la música no termina de pegar con el ambiente loco del rock and roll, que visualmente es retratado a la perfección.

Lo mejor: Puntos gamberros.
Lo peor: La trama no se ha llevado bien.
Nota: 6'2

West (2013)

Si la anterior película tenía puntos geniales, pero la historia naufragaba; en este caso es al revés. La película es impecable, pero le falta definirse y conectar de verdad con el espectador.

La trama se basa en la inmigración de una madre (Jördis Triebel) y su hijo (Tristan Göbel) a la República Federal Alemana desde la parte comunista. Ambos viven en un albergue mientras la madre busca documentación, trabajo y un piso para asentarse en su nuevo país.

El gran problema de la película es que no se decide a abordar un tema y centrarse en él. Refleja el miedo a la Stasi, pero no termina de adentrarse en el juego de espías. De hecho ni siquiera termina de explicar que ha sido del padre. Algunos giros de guión no tienen excesivo sentido y están pobremente explicados. La búsqueda de un futuro mejor y los problemas para integrarse también son representados, pero sin ahondar suficientemente en ellos.

Por otro lado, las actuaciones y la dirección artística son de primera. Un ritmo cuidado, con ciertos altibajos porque la historia no da más, y un trabajo de cámara que se centra en los protagonistas. Son frecuentes los travellings que acompañan a los personajes mientras van caminando. Es una pena pero al final tiene menos nota que la que debería tener por los problemas ya mencionados.

Lo mejor: Buenas actuaciones y buen trabajo de cámara.
Lo peor: Falta de definición de la película que torpedea a la historia.
Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario