jueves, 29 de mayo de 2014

April Apocalypse (2013)


-Abuelo ¿Estoy loco? -Loco no, pero rarito sí que eres. Pero eso te hace ser mi favorito. Los demás son demasiado genéricos.


Por si alguno no lo sabe, durante estos días se está celebrando el festival de terror y fantasía  Nocturna en los cines Palafox. Os animo encarecidamente a ir, de hecho esta tarde está Tobe Hooper presentando su mítica película La Matanza de Texas, que criticará próximamente un servidor. La película a la que he decidido ver hoy, acompañado de nuestro jefe Spartan George, es April Apocalypse, comedia sobre zombies. Sí, otra más.

No vamos a engañarnos, no es algo original. En los últimos años películas como Bienvenidos a Zombieland o Zombies Party han provocado carcajadas en las salas de cine o en las míticas quedadas con los colegas de pizza y peli. Pero a pesar de eso, de que los muertos vivientes estén rozando con saturar el mercado audiovisual, no dejamos de fantasear con eso. ¿Por qué? Yo creo que porque es la destrucción total de nuestra sociedad, una sociedad que nos anula como individuos y gracias a ella podemos ser un héroe y conseguir enamorar a la chica que solo se fijaba en el deportista de turno.



Esta película se centra en la relación romántica entre Artie (Reece Thompson) y April (Rebekah Brandes). Artie es el típico marginado enamorado de la vecina de al lado. Pero solo consigue entrar en la friendzone hasta que ella le dice que se muda. Tres años y visitas al psiquiatra después, va a buscarla a pesar de que  el camino este infectado de zombies.

El director es  Jarret Tarnol, mientras  su hermano Bent es quien firma el guión. Ambos realizan un trabajo impecable. El ritmo está bien llevado, las escenas de acción son solventes y los chistes, con un gran cargamento cínico, son continuos e hilarantes. Las actuaciones funcionan a la perfección con personajes muy pirados como el compañero de armas de Artie o el cazador de zombies. Otra cosa que me gusta mucho es que no se corta en las muertes de los personajes. Es una película de zombies, la muerte tiene que rodearles. Cuanto más gore mejor, ya sea un disparo, una flecha al estilo Robin Hood, un palo de golf o los afilados dientes de un no muerto.




Todo es una sátira sobre las películas románticas, de hecho comienza con una escena a cámara lenta en un campo de flores, mientras los amantes corren agarrados de la mano mientras son perseguidos por zombies. Encantador ¿verdad? Los cínicos comentarios de Artie no tienen desperdicio así como diversos chistes incluyendo uno referente a Cisne Negro. La banda sonora es capital para introducirte en este ambiente romántico, con canciones suaves, delicadas que invitan a pasear con tu novio por el parque. Aunque luego suenen ritmos cañeros cuando te toque correr.

El final es una maravilla, posiblemente el más acertado que se podía hacer. Como la totalidad del film, conjuga la risa gamberra y gore, la crítica hacia las comedias románticas y cierto toque de filosofía sobre madurar y dar un paso adelante en la vida. Así que si quieres tener una jornada de risas con un par de amigos tan zumbados como tú, no lo dudes. April Apocalypse es tu elección.

Lo mejor: Divertida de principio a fin.

Lo peor: Que el mismo tipo de peli ya la has visto, aunque sigue funcionando.

Nota: 8'25

3 comentarios:

  1. Suscribo muy bastante esta crítica :D

    Por cierto, que vuestro jefe ya no es Spartan George, ahora firma con su nombre real, para despistar :P

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verla. Es una combinación interesante y original mezclar la comedia romántica con la peli de zombies. Me gustaría añadir dos pelis de comedia zombie que seguro gustarán a los fans: Fido, ambientada en una America de los años cincuenta donde los zombies son mascotas, y Zombie Town, como Friends estilo zombie, sobre un grupo de amigos que se toman un batido y se convierten en muertos vivientes sin saberlo, lo que da situaciones muy cómicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "Fido" la conocía, pero no la he visto... "Zombie Town" me la apunto también. Y no olvidemos "Braindead". Aunque del género zom-com mis favoritas (aparte de "Shaun of the dead", que es la obra maestra insuperable) mis favoritas son "Juan de los muertos" (la única apuesta hispanoamericana que he visto en este subgénero, divertidísima) y "A Little Bit Zombie", en la que un tío a punto de casarse es infectado y lucha contra la enfermedad intentando que su novia no le deje :)

    ResponderEliminar