miércoles, 5 de marzo de 2014

Machete (2010)



Has jodido al mejicano equivocado.

Todo comenzó en un tráiler en Planet Terror. A Robert Rodríguez le hacía gracia que Danny Trejo tuviese una saga de acción y sangre. Tanto que al final decidió rodarla. El colega de Tarantino había realizado films como Abierto hasta el amanecer, la mencionada Planet Terror, la adaptación de los comics de Sin City y la trilogía de El Mariachi. Acostumbrado con trabajar con presupuestos pequeño, El Mariachi costó alrededor de 7.000 dólares, y con su propia productora, Troublemaker, estaba dispuesto a filmar una película en la que pudiese desatar su violenta imaginación y el resultado no decepciona.


Amputaciones, disparos, intestinos, Michelle Rodríguez disparando, crucifixiones, Lindsay Lohan vestida de monja, katanas… No falta nada en esta orgía de sangre, vísceras, sexo y un curioso sentido del humor.




El argumento se centra en Machete (Danny Trejo), un antiguo agente de la DEA y del FBI, que perdió a su familia a manos del traficante Rogelio Torrez (Steven Seagal). Tres años después, se ha convertido en un inmigrante ilegal más cuando le encargan asesinar al senador McLaughlin (Robert de Niro), pero es traicionado. Con la ayuda de Luz (Michelle Rodríguez) y de una agente de inmigración (Jessica Alba) buscará venganza y justicia.

El reparto es bastante conocido y demuestra tener suficientes tablas para tener actuaciones solidas en la película. Algo que no es complicado. Danny Trejo no mueve un músculo facial, para que, si te vas a fijar en como abre las tripas a un tipejo con un machete. Steven Seagal y algunos imitan su ejemplo, y si no, se dedican a sobreactuar en gags cómicos mientras te limpias la sangre de la ropa. Para compensar Lindsay Lohan, Jessica Alba y alguna otra chica sexy se dedican a lucir palmito. Mención especial a Robert De Niro y a Jeff Fahey haciendo de villanos y a una sexy pero letal Michelle Rodríguez.



Robert Rodríguez no para de homenajear al cine serie B que tanto admira. Y rueda de forma magistral de forma cutre. Espera, ¿cómo puede ser cutre y magistral a la vez? Pues sí, porque Robert es así. Ama lo cutre, lo excesivo, de hecho en ese punto es más bestia que Quentin aunque no goza ni de lejos del estilo del director de Tennessee. Todo error está calculado y ayuda a que el espectador se integre en esta locura. Sí, amigos lectores. Sería muy raro que no acabaseis repitiendo las épicas frases de un guion  que va a lo que va. “Machete no manda mensajes, Machete consigue pruebas”, “Dios es misericordioso, yo no”, “Para que quiero ser una persona real si ya soy un mito”, “Eres la segunda chica guapa que me da el alto hoy” (Machete, eres todo un casanova) y la memorable frase que resume toda la película que encabeza mi crítica.

Para terminar, comentar que la BSO cumple perfectamente con su papel, con algunos momento bastante épicos y que su secuela, Machete Kills, acaba de estrenarse en Estados Unidos, donde se ha pegado un batacazo considerable y lo más probable que haya problemas en su distribución a España. Nada que internet no pueda remediar.

Lo mejor: Diversión sin límites basada en la vieja fórmula de balas, machetes y chicas.
Lo peor: No busques nada más, es lo que hay.

Nota: 7’75

1 comentario:

  1. No he visto ni esta ni su secuela y eso que les tengo ganas porque prometen diversión absoluta y cero pretensiones artísticas.

    ResponderEliminar