viernes, 28 de diciembre de 2012

2x1: Hércules / Alien vs. Ninja


Me despediré en breve (por si no os ha llegado ya la noticia por ahí) de la crítica escrita, durante una larga temporada. No se puede decir que esto haya estado muy animado últimamente, pero bueno, siempre ha habido hueco para peticiones y demás (tengo pendiente una de Arrietty que llegará en breve, no os preocupéis). Ahora, sin embargo, yo haré mis dos últimas críticas, una hoy y la otra en unos días o semanas, y dejaré al cargo de esto a Blaze y Quixote, que espero logren mantenerlo a flote en mi ausencia (y lo harán si les ayudáis, confío en vosotros…).

Bien, el caso es que me pidieron en persona críticas de estas dos magníficas cintas de cine poco conocido, y no he podido dejar pasar la ocasión de reseñarlas. A ello vamos.

---------------------------------------------------------------------------------

Hércules


“Esta roca molesta.”

En primer lugar, he de pedir disculpas por no haber sido capaz de averiguar el año en que fue lanzada esta película. De origen alemán, se editó en el país prusiano hace algunos años, y comenzó a llegar a Europa en DVD poco después, con el precioso doblaje correspondiente en cada país y sin su estreno en salas de cine, al ser una cinta de bajo presupuesto. La firmaban los estudios Dingo Pictures, responsables de otros clásicos de la animación europea infantil, como Dinosaurios o Aladín.

La historia que narra la cinta es conocida por todos y sigue un sendero similar a la versión de Disney, aunque hay que reconocer que en algunos aspectos es más fiel al mito original: Hércules es un niño engendrado por Zeus y una mortal, Alcmena, y está destinado a convertirse en “soberano de todos los griegos y ser inmortal”, según sus propias palabras. Sin embargo, a Hera esto no le gusta y se dedicará a hacerle la vida imposible al chiquillo, que tendrá que sortear diversos peligros para, finalmente, defender el Olimpo del malvado Hades (que no sé qué les haría, porque en la mitología es un dios de puta madre, con perdón de la expresión, y amigo de los demás…) y lograr su huequecito en el panteón, junto a su padre.

Pues bien, donde en la versión de Disney encontramos ñoñería por doquier, dirigida a un público muy infantil, aquí nos topamos con una cinta más madura, de diálogos más trabajados, y con un reflejo más fiel del mundo griego. Y no solo en la forma, sino también en el fondo: destacan el cuidado tratamiento visual de la animación, realmente espéndida; la música, muy sobria (acorde con la película), pero espectacular en las batallas (que son otro de los puntos fuertes); y, sobre todo, la compleja construcción de los personajes. Además, la brevedad de la cinta, que no llega a una hora, hace que sea tremendamente ligera, y te deja, la verdad, con ganas de más.

Por otra parte, si hay que destacar algo malo es la poca difusión que tuvo la película, por su bajo presupuesto quizás, que no impidieron que se abriera un hueco en la red (donde tuvo la acogida que merecía… De hecho os dejaré un enlace a ella al final), y que influyera en los propios estudios Disney, a los que inspiró la creación de alguno de sus personajes más recientes.

LO MEJOR: las batallas, lo trabajado del guión y los personajes y el doblaje de Orfeo.

LO PEOR: que sea tan corta.

NOTA: 8,5/10. Muy cuidada en todos sus aspectos, realmente fiel a la mitología y la historia griegas y, sobre todo, con unas batallas espectaculares.


---------------------------------------------------------------------------------

Alien vs. Ninja (2010)


Más reciente es la segunda película que traigo hoy que, sin embargo, guarda muchos puntos en común con la anterior.

Alien vs. Ninja fue una producción japonesa que vio la luz en 2010, aunque no llegara a EE.UU. y Europa hasta el año pasado (y de hecho, solo existe la versión inglesa, sin doblar), y también tuvo problemas de distribución que la alejaron de las salas de la gran pantalla, y que permitieron su difusión en la red. Al más puro estilo de la taquillera Cowboys contra Aliens (que, por cierto, no me pareció tan mala como a priori cabría sospechar), mezclaba dos géneros tan dispares como la ciencia ficción y las artes marciales, para construir un relato de terror, lucha y honor al más puro estilo de Quentin Tarantino (de veras, podría haberla dirigido él).

En una época sin concretar en Japón, una misteriosa criatura venida del espacio exterior aparece de la nada (bueno, del espacio) para atacar varios poblados ninjas; en una de esas villas, los supervivientes salen en busca de la criatura, lanzándose a su persecución en una terrible carrera por sus vidas que no les dará respiro.

Como comentaba antes, entre los muchos puntos en común con la película anterior podemos citar el cuidado apartado visual de la cinta, o su banda sonora, que recuerdan ligeramente a los de Matrix (no me preguntéis por qué). Las luchas están tremendamente bien diseñadas y coreografiadas, incluyendo una con tintes e indirectas sexuales que recuerdan un poco a aquella famosa trilogía Species. El guión no puedo sino decir que es magnífico, sobre todo con el giro del final, y los diálogos tienen una agudeza y un ingenio que a veces rozan incluso el absurdo, y se hacen difíciles de seguir (por eso podría haberla dirigido Tarantino).

Maravillosa es también la construcción de los personajes secundarios, y especialmente de Nezumi, el ninja rubio que acompaña a los protagonistas (es una joya de personaje). Sin embargo, si algo hay que destacar, para mí es la batalla final entre el líder ninja, Yamata, y la criatura, con una tensión espeluznante.

LO MEJOR: la lucha final, el realismo y la crudeza de las escenas (especialmente aquella en la que aparece el cuervo) y la construcción de la criatura.

LO PEOR: la complejidad de algunos momentos, especialmente en los diálogos.

NOTA: 8/10. Una apuesta diferente por mezclar dos géneros, con un resultado tan correcto como inesperado, que habría merecido mucha más atención que la que se le dio.

Película completa (en japonés con subtítulos en español).

2 comentarios:

  1. La mejor inocentada de hoy. Muy buena. Dialogos trabajados... me has matado con esa, tío.
    -Megara -Hércules -Déjame que me presente, soy Hércules.

    Dan ganas de verlas. En serio.

    Definitivamente tengo que ver Alien vs Ninja. Peliculón de los de verdad. Canela en rama.

    ResponderEliminar
  2. No está bien que lo diga (porque es mi crítica), pero en Hércules me quedo con los diálogos trabajados y la espectacularidad de las batallas ("¡Cerbero se escapa!" *Plof, puño de Hércules.* A la mierda Cerbero), y de AvN con las épicas actuaciones de los personajes, y el maravilloso ninja rubio xDDDD

    Ambas pelis son un pelotazo de lo más chupiflosqui, todos deberían verlas. Como tu comentario, gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar