viernes, 10 de agosto de 2012

Zombies Party (2004)


Todavía no he sido decepcionado por nada de lo que ha hecho Simon Pegg en su carrera: primero vi "Corredor de fondo" (no termino de entender porqué), y me gustó; luego "Arma fatal", peliculón increíble. Y "Paul" estuvo a la altura del resto. Así que me veía obligado a ver "Zombies Party", su obra maestra según los críticos y seria candidata a peor traducción de un título al español (el original es "Shaun of the Dead", bastante más ingenioso).

Es mejor que el resto, mucho mejor. Podría decir que es una de las mejores comedias que he visto en mi vida, pero funciona perfectamente como película de zombis, de terror, romántica ("zom-rom-com", la llaman) e incluso dramática.

No es justo darle todo el mérito a Pegg, tampoco, ya que sus compañeros Edgar Wright (director de "Arma fatal" y "Zombies Party") y Nick Frost son igualmente talentosos.

Nuestro protagonista es Shaun, un hombre cuya vida consiste en convivir con su insoportable mejor amigo Ed (Nick Frost en su papel habitual), un trabajo sin futuro y salir cada noche a una taberna con su novia Liz y sus amigos. Lógicamente, Liz acaba hartándose de la situación y decide dejar a Shaun, justo el día anterior a un apocalipsis zombi en toda regla.

Shaun decide coger el toro por los cuernos y poner a salvo a su madre y a Liz, enfrentándose a los muertos vivientes con los objetos que tiene a mano e intentando llegar al pub donde pasa los días, a aguantar el tiempo necesario. Obviamente, no va a ser fácil.

El gran punto fuerte de esta película es que el guión es absolutamente redondo. Es increíble como se dan pequeñas pistas de lo que está pasando, y como frases que se dicen al principio acaban cogiendo otro sentido al final, y eso sucede varias veces. Y me encanta el montaje que tiene la película, consiguendo transmitir intensidad y tensión mediante cortes rápidos y apariciones inesperadas.

Además está plagada de referencias culturales: uno de mis momentos favoritos ocurre cuando empiezan a atacar a los zombies lanzándoles vinilos de la colección de Shaun ("¿Purple Rain?" "No." "¿Sign o' the Times?" "Tampoco." "¿La banda sonora de Batman?" "¡Tíraselo!"). Hasta Chris Martin aparece en un cameo hacia el final.

Los actores pertenecen a la flor y nata de la comedia británica. Además de Pegg y Frost, tenemos al omnipresente Bill Nighy (regalo un millón de euros al que me diga una comedia británica en la que no salga este hombre), a Lucy Davis de The Office, a Dylan Moran, etc. Todos hacen bien su trabajo.

La película sube a otro nivel porque conseguimos empatizar con el personaje de Shaun: es patético, pero es un verdadero héroe. Se ve expuesto a situaciones... en fin, las palabras "horrorosamente traumáticas" se quedan bastante cortas al describir lo que tiene que pasar Shaun. Y todo, por amor...

En fin, no me alargo más. De lo mejor que he visto en muchísimo tiempo.

----------------------------
LO MEJOR: Hay muchos momentos geniales, demasiados. Pero los últimos diez segundos de la película (como siempre) son verdaderamente emotivos, dentro de lo que es la comedia.

LO PEOR: Lo siento, no se me ocurre nada.

NOTA: Otro 9,75. Va a llevar razón George con esto de la racha de notas buenas.
----------------------------
Un visionario la ha subido a YouTube entera. Link aquí.

3 comentarios:

  1. Diiooos, qué ganas tengo de ver esta peli. Cada dos por tres comenta mi madre en casa "a ver si os la bajáis y la vemos", porque parece ser que ella la vio hace años y le encantó xD Simon Pegg es un actorazo, en "Paul" está inmenso, y en esta imagino que más de lo mismo. Gracias por el link, caerá pronto.

    En cuanto a Bill Nighy, creo que en "The Full Monty" no aparece, y en las pelis de los Python tampoco. No se me ocurre ni un solo ejemplo más, pero... ¿dónde está mi millón? xD

    P.D: al publicar las entradas hay que utilizar la herramienta para que se publiquen en portada solo los primeros párrafos, que aquí no lo estás usando...

    ResponderEliminar
  2. La vi el otro día. Está cargada de momentos geniales. Las dos escenas donde suena Queen (la del bar y la última) son maravillosas. Bill Nighy está inmensos... Y Simon Pegg paseando por la calle rodeado de zombies... Bufff, genial xDDD Del 9 para mí no baja :)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que Nick Frost efectivamente hace el papel habitual (en "Paul" también lo hace... el pobre es el amigo antisocial que no pinta nada mientras Simon Pegg liga xD)... "- Shaun... Perdona, tío. + No te preocupes. - Sí, tío, perdona. + ... ¡Oh, joder, qué asco! ¡Jajajja!" (epic xD).

    Y en la escena de los vinilos, sigue dándome pena que se carguen un Dire Straits xDDD

    ResponderEliminar