miércoles, 15 de febrero de 2017

Manchester By The Sea (2017)



Te dije cosas horribles por las que debería arder en el infierno […] No puedes dejarte morir así.

En toda edición de los Oscar nos encontramos a varios protagonistas comunes como el caso del biopic o del drama lacrimógeno. Normalmente estas películas destacan por servir a los actores como el trampolín perfecto para asaltar el Oscar. Este año está – por poner un par de ejemplos - Jackie de Natalie Portman y Manchester by the Sea. Hoy hablaré de esta última.

Se suponía que iba a ser el debut como director de Matt Damon pero finalmente cedió todo el poder en la dirección a Kenneth Lonergan, que había accedido inicialmente a escribir el guión. Eso si, Damon ejerció como productor y consiguió que en el proyecto participase el hermano de su mejor amigo, Cassey Affleck.

 La película trata sobre Lee Chandler, un conserje en Boston que tiene que hacerse cargo de su sobrino tras la muerte de su padre. Eso le obliga a volver a su localidad natal y revivir viejos traumas que no ha logrado superar aún al encontrarse a viejos conocidos como su ex mujer Randi y recuerdos.
 


La historia es similar a los dramas televisivos. Ademas, el inicio no es muy prometedor. El inicio se hace denso, excesivamente largo y con demasiadas escenas innecesarias alargadas en exceso. Eso si, tras un flashback de Lee, la película remonta de forma espectacular. Lo que parecía ser una película de sobremesa se convierte en un drama de gran altura en la que desde lo cotidiano llegamos a vislumbrar una terrible tragedia.

Nada de esto sería posible sin la interpretación de Cassey Affleck. Si hablamos antes de estas películas como plataformas para alcanzar los premios es por casos como éste. Ya ha ganado el Globo de Oro, y pocos dudan que también obtendrá el Oscar. Unos premios merecidísimos por una actuación contenida que logra transmitir tristeza a cada plano. Él es la película, su rostro y su esencia. 
 
Tampoco me olvido del breve papel de Michelle Williams, que también ha sido nominada, y esa gran escena que protagoniza junto a su exmarido en la ficción donde ambos explotan lamentando el pasado y las heridas que no cierran.



El resto de actuaciones cumplen. Especialmente un curtido veterano como Kyle Chandler como hermano de Lee y su hijo Patrick al que da vida de forma bastante convincente Lucas Hedge, que salió en películas de Wes Anderson como El Gran Hotel Budapest o Moonrise Kingdom. Quizá este último personaje es donde yo veo más fallos en su construcción en el guión. Vemos a un joven que tampoco sufre excesivamente la muerte de su padre. No hay mucho duelo por el padre, más allá de unas pocas escenas. Además es un chico capaz de hacer de todo: tanto de pilotar un barco, tener una banda, jugar al hockey y al baloncesto y además tener una amplia vida social incluyendo dos novias. No sé sabe de donde saca el tiempo.
 
Lonergan es un especialista de recrear tramas y relaciones entre los personajes a partir de escenas de la vida cotidiana. Aparentemente lo que vemos no es una escena potente pero va perfilando la forma de ver que tenemos de los personajes. También es muy importante su trabajo para recrear ambientes, con un clima frío y unos paisajes nevados alrededor de casas solitarias.



Otro aspecto de gran importancia es el uso de la música clásica en la banda sonora especialmente cuando en el flashback se acompaña por el Adagio en Sol Menor
 
El final es la conclusión lógica y no cede a los estándares comerciales. Es un drama duro y en el que apenas hay atisbo para la piedad. Solo por parte del espectador ya que hay errores que no se perdonan por parte de uno mismo.

No tiene muchas opciones a disputar el Oscar a La La Land. Eso si, tiene casi asegurado el Oscar al Mejor Actor y puede que tenga opciones – quizá su papel es demasiado breve - Michelle Williams como actriz de reparto. Más allá de los premios de la academia, tenemos un drama en el que es fácil acabar acabar necesitando un poco de prozac.

-------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Si te van los dramas con los que cortarte las venas.

¿Cuál es el mejor momento?: La escena del encuentro casual entre Lee y su ex mujer.

¿Dónde debería ver esto?: En un cuartucho protegido de la nieve de alrededor.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Del director tenemos Puedes Contar Conmigo. Otras opciones recientes son Lion o Fences que la acompañan en la pelea de los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario