domingo, 13 de noviembre de 2016

Arrival (2016)



“Language is the first weapon drawn in a conflict”

Villeneuve ha lanzado una cinta de ciencia ficción en torno a la temática tan manida del primer contacto entre la especie humana y visitantes de otro planeta. La crítica la está poniendo por las nubes. ¿Acaso es para tanto Arrival? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: sin duda, pues Villeneuve ha firmado un clásico instantáneo del género.

Voy a exponer esta tesis muy brevemente y sin spoilers porque quiero animaros a correr al cine a ver este trabajo, sin dar apenas detalles al respecto, pues creo la disfrutaréis más. En Encadenados realizaré un análisis más pormenorizado, cuyo enlace veréis en esta crítica en cuanto esté.

Premisa: un día, de improviso, aparecen en diversos puntos de la tierra unas gigantescas cápsulas de un material desconocido procedentes de una civilización extraterrestre. El coronel Weber (Forest Whitaker) pide ayuda a la doctora Louise Banks (Amy Adams), experta en lingüista, así como al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para entablar comunicación con los seres de la cápsula que se encuentra en territorio estadounidense. Y hasta aquí podemos leer.

La decisión de centrar la película en el personaje de Adams no solo hace centrar todo el peso de la trama en un personaje femenino, algo de agradecer (a pesar de matices que ya discutiremos), sino en un personaje cuyo área de conocimiento no es la más habitual en este tipo de cintas. ¿Resultado? Muy distinto del de otras aproximaciones al genero de "primer contacto extraterrestre": la ciencia ficción pasa a un segundo plano durante la mayor parte de la cinta, la acción casi desaparece por completo (engaña en ese sentido el tráiler, que no os enlazo porque no encuentro ninguno sin spoilers) y tenemos dos horas de historia centrada más en discurso lingüístico y comunicación entre especies, así como en las tensiones de los seres humanos entre sí, que en cualquier otra cosa.

Aun así, Villeneuve consigue crear una cinta con una narrativa sólida y muy firme que atrapa al espectador, y en la que algunos aspectos puede parecer que chirrían, pero que se cierra de manera circular con un final que ata cabos y borra todo lo que pudiera quedar de queja.

Las influencias son fáciles de apreciar en muchos aspectos de la cinta. La huella de Kubrick-Clarke se puede ver en algunos homenajes visuales, la de Nolan-Thorne / Zemeckis-Sagan en otros narrativos (relación materno-filial y un interés humano magníficamente aprovechado), y la de otros autores clásicos de la ciencia ficción en aspectos que tampoco puedo desvelar sin spoilers. Son unas influencias, eso sí, sanas, que no impiden a la película tener voz propia en ningún momento.

Más allá, y por ir cerrando, el apartado visual es casi tan impresionante como la banda sonora del nominado al Oscar Jóhann Jóhannsson (mención especial, eso sí, para el ya archiconocido tema “On the Nature of the Daylight” de Max Ritcher), gran responsable del ambiente opresivo e inquietante en que todo se desenvuelve.

Grandiosa, atrevida, original, humana, dramática, profunda, filosófica, crítica y amable para con la especie humana a la vez, y con un buen hacer impecable. Sin duda, es una película que merece la pena ser vista en la gran pantalla.

Y si tenéis quejas o discrepancias, pues las discutimos a raíz de mi artículo de Encadenados, donde explayaré más las opiniones.

Allons-y!

Buenos días, y buena suerte.

------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que ver esto?: Es la mejor película que haya visto estrenada este año, so… Incluso sin ser gran fan de la ciencia ficción creo que te puede gustar.

¿Cuál es el mejor momento?: El segundo encuentro (los encuentros con los aliens, en general) es magnífico, aunque el giro del final me gana mucho.

¿Dónde debería ver esto?: Pues el sitio donde aterriza la cápsula de EE.UU. tiene unos paisajes preciosos.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Contact y 2001: una odisea enel espacio. Y al menos yo tengo muchas ganas de leer el relato galardonado con un Nebula en que se basa Arrival (a saber: Story of your life de Ted Chiang). Bueno, y en lo que a ciencia ficción respecta, Villeneuve está trabajando en la secuela de Blade Runner que nos llega el año que viene, y por primera vez desde que se anunció, tengo esperanzas en ese proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario