jueves, 12 de diciembre de 2013

El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013)


"Soy el fuego, soy la muerte"

¡Buenas a todos! Ayer por la mañana, tuve la suerte de asistir a la proyección para la prensa de "El Hobbit: La Desolación de Smaug" y puesto que mañana se estrena oficialmente en España, creo que es buen momento para comentaros que me ha parecido.

Antes de nada os dejaré clara una cosa: soy una friki de este tipo de películas y yo misma quedé decepcionada al ver "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" pero tras ver su secuela sólo puedo reafirmarme en una cosa: declaro mi amor más profundo hacía Peter Jackson.

La película continúa narrando el viaje de Gandalf, Bilbo y los trece enanos a través de toda la Tierra Media para recuperar el hogar de los enanos: Erebor, en la Montaña Solitaria, que les fue arrebatada hace años por un dragón temible conocido como Smaug. 

Concretamente, en esta segunda parte (ojo que aún nos queda una tercera y última...) se unen más personajes: algunos nuevos como la elfa Tauriel o Bardo, un ciudadano de Lago; al igual que recordamos a viejos amigos como Radagast o Légolas.

Cabe destacar la increíble calidad con la que Jackson sigue recreando la Tierra Media (es imposible no sobrecogerse viendo los increíbles paisajes naturales que guarda Nueva Zelanda) y la aparición de su cordura puesto que el río ha vuelto a su cauce y se merece grandes alabanzas.

Ya no tenemos que escuchar a enanos cantando como si fuesen pitufos "chutados" de helio, ya no es todo tan infantil y bonito y sobretodo... Ya no nos dormimos esperando a que pase algo realmente digno de interés.

Es cierto que sigue teniendo sus notas de humor (la aparición de Jackson en modo Hitchcock nada más empezar el film tiene su gracia y nos recuerda a la que hizo en "La Comunidad del Anillo"), pues no podía ser de otra manera con tan revoltosos enanos pero están más preocupados por su llegar a su destino. A pesar de estas mejoras, hay una parte de la película que más en vilo mantendrá a todos y es la llegada a Erebor y la muy esperada aparición de Smaug.

Creo que nada de lo que pudiese decir sobre esa última hora de tensión haría honor a la gran secuencia que es la lucha con el dragón. Ya sólo la conversación que mantiene con Bilbo es increíble. Sí, conversación: Smaug habla, y nada más y nada menos que con la voz de Benedict Cumberbatch, quien realiza una maravillosa actuación.

También quiero hacer una pequeña referencia a la banda sonora. Todos los que hayamos visto El Señor de los Anillos tenemos claro que le da muchísima vida al relato, pero nada como las presentaciones de las ciudades y demás: La Comarca, Rivendel, Rohan, Mordor, Gondor y ahora Lago. Preciosa música que nunca falla, a pesar de la película.

Pero no todo podían ser cosas bonitas y es que Jackson ha concentrado tanta información y acción en esta secuela (y atención, porque ha continuado con sus invenciones de relleno...) que para la tercera y última parte que nos queda preveo que por desgracia volverá a decepcionarnos como ya hizo con "Un Viaje Inesperado", alargándola sin necesidad y metiendo cosas que no deben estar ahí. Espero más que nadie estar equivocándome.

Finalmente, sí, la recomiendo encarecidamente para su disfrute, pero con cuidado ya que puede ser la única joya de esta trilogía. 

----------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: Smaug sin lugar a dudas. La voz, la personalidad, digitalmente fabuloso, TODO. Sobretodo la educada conversación con Bilbo.

LO PEOR: Sigue habiendo una gran cantidad de elementos que no le corresponden a "El Hobbit" como cierto elfo rubio o la presentación de Sauron (la cual NO me ha gustado).

NOTA: 9/10. Porque a pesar de todo esto, creo firmemente que Peter Jackson es el único capaz de plasmar de manera tan fantástica el mundo de Tolkien ya que él mismo es un gran fan de su obra y pone una gran pasión y dedicación en este trabajo.

----------------------------------------------------------------------------------

Y si algún ermitaño todavía no ha visto el tráiler, aquí lo tiene.

2 comentarios:

  1. A mí la presentación de Sauron sí me pareció un acierto... Dado que en ESDLA se obvia explicar de dónde viene, y presentártelo aquí era la única forma de enlazarlo con su anterior manifestación :)

    ResponderEliminar
  2. Si a mi me parece estupendo que de explicaciones en El Hobbit que no pudo dar en ESDLA, lo que no me gustó fue la manera visual en que lo hizo (sobretodo el efecto del fuego), hasta ahí esa presentación iba muy bien jajaja

    ResponderEliminar